Edición Impresa
Sábado 10 de Julio de 2010

Estudiantes secundarios distinguidos por ser solidarios

El Concejo Municipal distinguió a estudiantes secundarios que participan de experiencias solidarias en distintos ámbitos de Rosario.

El Concejo Municipal distinguió a estudiantes secundarios que participan de experiencias solidarias en distintos ámbitos de Rosario. Se trata de proyectos donde los jóvenes protagonizan acciones vinculadas con la comunidad o bien analizan problemáticas sociales de gran preocupación: desde la recuperación de los oficios, hasta la trata de personas con fines de explotación sexual o el trabajo con niños en situaciones de vulnerabilidad. Las escuelas reconocidas son las Técnicas Nº 471, 464, 2.046 Jesús de Nazareth y la Nº 8.228 Santa Isabel de Hungría, además de la Media San Antonio de Padua y Nuestra Señora de la Misericordia.

La idea de reconocer estas propuestas educativas desarrolladas en Rosario surgió del Concejo Municipal, impulsada por la concejala Viviana Foresi, (Bloque Socialista) a principio de este año y aprobada por unanimidad por el resto de los ediles. La entrega de las distinciones se concretó unos días antes del receso escolar, el 30 de junio pasado. Se presentaron 19 proyectos pertenecientes a 23 escuelas locales.

El Concejo premió a una escuela por cada barrio de la ciudad. Del distrito norte, la Técnica Nº 471 Rodolfo Rivarola fue la seleccionada. El proyecto que presentaron es el de “Recuperadores del oficio (eléctrico)”, que encaran alumnos de los tres últimos años del secundario. Lo que hacen es ofrecer servicios gratuitos para realizar arreglos de instalaciones eléctricas, ya sea en escuelas o bien en instituciones del barrio, acompañados por los maestros de taller.

Más reconocimientos

El Colegio Misericordia —distrito oeste— fue distinguido por proponer una “Alcancía solidaria” que reúne el aporte semanal de los alumnos y alumnas del colegio. El destino de lo recaudado es para colaborar con el Hogar del Huérfano y el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Del distrito sur, la Técnica Jesús de Nazareth se llevó el reconocimiento por enfrentar un proyecto más que comprometido y complejo: “Trata de personas con fines de explotación sexual”, que se propone una concientización sobre el tema, además de conocer los avances legales de la problemática.

Por el distrito centro, el Concejo reconoció a la Técnica Nº 464 “Transformar el Día de la Chupina”. En rigor se buscó que el día en que los estudiantes se pegan el faltazo masivo a las aulas, los alumnos de esta escuela realicen tareas de mantenimiento y mejoras en los espacios de aprendizaje. Del distrito noroeste, el premio fue para la Escuela San Antonio de Padua por su idea de “Apoyo escolar: oportunidades para todos, un nuevo lugar para participar”.

En tanto que la Escuela Santa Isabel de Hungría —distrito sudoeste— fue reconocida por el proyecto de aprendizaje-servicio que impulsa la realización de actividades de juegos, cuentos y dramatizaciones con los chicos del Hogar del Huérfano.

“Es habitual que las instituciones educativas sean noticia cuando aparece algún acontecimiento de violencia u otro hecho de connotación negativa. Sin embargo, entre sus paredes y con el estímulo de directivos y docentes, los chicos son protagonistas muchas veces de actividades que trascienden la rutina y se extienden solidariamente hacia la comunidad”, señaló la concejala Foresi.

Los chicos y escuelas recibieron una bandera de Rosario, una estatuilla y folletería sobre la ciudad.
 

 

Comentarios