Edición Impresa
Viernes 04 de Mayo de 2012

Estudiantes de ingeniería debatieron sobre cómo crecer profesionalmente

Más de 340 alumnos de ingeniería industrial y otras carreras afines,  convocados por el cambio y la creatividad.

¿Cómo romper con el mito de que un ingeniero es una persona estructurada? La pregunta fue una de las que guió permanentemente los debates que reunieron a más de 340 estudiantes de ingeniería industrial de Rosario y la región. Fue la semana pasada en las XV Jornadas focalizadas en “la generación de ideas como herramienta de cambio y crecimiento”. Esta vez estuvieron organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Facultad de Química e Ingeniería Fray Rogelio Bacon de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Dos de los alumnos que participaron en la organización de la actividad y pertenecen a la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Mauricio Costantini y Julián Insausti Daier, explicaron que se trata de “jornadas de integración, capacitación y desarrollo, con trascendencia nacional y características particulares en cada facultad”. Para que resultara un éxito la organización contó también con el apoyo de empresas de la zona.

Convocatoria. Esta vez el lema convocante fue “Personas + ideas + innovación = crecimiento + cambio”, y tuvo como sede de trabajo la UCA local, donde además se sumaron directivos y docentes universitarios. “La jornada arrojó resultados positivos en cuanto a la integración entre los asistentes de los distintos talleres, donde se puso énfasis en el desarrollo de la capacidad innovadora de la persona y en el trabajo en equipo: pilares fundamentales de todo ingeniero industrial”, señalaron Costantini e Insausti Daier.

A través de conferencias y talleres, los debates e intercambios de ideas avanzaron sobre cuestiones como “sociedad, medio ambiente, proyectos individuales y sinergia”. También acerca de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Los estudiantes afirmaron que durante toda la jornada la premisa que ganó lugar fue la necesidad de cambio y la posibilidad de concretarlo con las propias iniciativas. Agregaron que el encuentro de Rosario resultó “el más concurrido de todos los realizados en Rosario y el país a lo largo de los años”.

Con empresas. Otra de las actividades que se sumó fueron visitas técnicas a distintas empresas de la zona, desde grandes multinacionales a Pymes, “con el objetivo de poder apreciar diversos procesos productivos, la organización y funcionamiento de las mismas, además de fortalecer el vínculo entre empresas y estudiantes”. Las empresas visitadas fueron Aguas Santafesinas, Briket, Bunge, Celulosa, Cirmaq, Fric-Rot, IDM S.A., Kretz, Louis Dreyfus Commodities, Vicentín, Cirmaq, Grupo Consultar, Illinois y Comat.

Congreso y seminario. Los jóvenes que promueven estos encuentros pertenecen a la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines, una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a los jóvenes “con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias y complementa la formación académica al mismo tiempo que contribuye al desarrollo integral de la carrera y las universidades”. Actualmente la integran miembros de 30 universidades nacionales.

La asociación organiza diferentes encuentros, entre ellos un congreso anual que este año será en Tucumán del 13 al 16 de agosto. Otro es el seminario pensado para que los estudiantes compartan sus conocimientos académicos a través de ensayos, y que en 2012 tendrá su cita del 11 al 13 de octubre, en Bahía Blanca. Para más datos sobre las actividades de esta asociación se puede escribir al email: rosario@aareii.org.ar, o bien consultar en www.facebook.com/AArEIIRosario

 

Comentarios