Edición Impresa
Sábado 06 de Julio de 2013

Estudiantes del Colegio Goethe y un programa de trabajo solidario

Cursan los últimos años del secundario y como parte de su formación realizaron tareas de servicio en una vecinal y en la huerta municipal

Estudiantes de 4º y 5º año del Colegio Goethe de Rosario participaron de diferentes tareas de servicio a la comunidad, en el marco del Programa de Bachillerato Internacional que ofrece la escuela como parte de la formación secundaria. Una de las actividades de extensión la realizaron en el Parque Huerta Molino Blanco y la otra en la Vecinal Stella Maris. Allí trabajaron en una huerta orgánica, reacondicianaron el espacio de la vecinal y una bibilioteca.

Como parte de las metas de Creatividad, Acción y Servicio (CAS) que forman parte del Programa de Diploma de Bachillerato Internacional los alumnos compartieron en dos jornadas —realizadas a fines de mayo— la realización de diferentes tareas de servicio a la comunidad. Primero visitaron el parque huerta Molino Blanco, ubicado en la zona sur de Rosario, y que integra el Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario. En ese predio los vecinos de la zona conjuntamente con empleados municipales realizan distintas prácticas de agricultura organopónica para la elaboración y venta de hortalizas y plantas aromática y medicinales.

En el encuentro los jóvenes, además de compartir un almuerzo agroecológico preparado por la Red de Huerteros Rosarina, recibieron una capacitación a cargo de los huerteros del Parque Huerta. Más tarde realizaron trabajos prácticos de huerta ecológica: trasplante, multiplicación de plantas aromáticas, elaboración de abono compuesto y instalación de túneles bajos para proteger los cultivos del frío.

En la vecinal. En una segunda jornada de servicio, los alumnos se trasladaron a la vecinal Stella Maris, en la zona oeste de Rosario, donde los estudiantes trabajaron conjuntamente con los vecinos del barrio en la pintura de los diferentes espacios de la vecinal, y también ayudando para que prospere un microemprendimiento de panificación. También colaboraron en la confección de una biblioteca de consulta para los niños y jévenes del barrio a través de la donación de materiales de lectura, clasificación y limpieza.

Cada dos años, se realiza el InterCas Nacional que reúne a los alumnos de 4º y 5º año de las escuelas que ofrecen el Programa de Bachillerato Internacional en la Argentina. La idea de esta iniciativa "es incentivar el aprendizaje por la experiencia, la unión de un equipo para lograr metas propuestas; además, desarrollar habilidades asumiendo retos y nuevos desafíos", dicen desde el Colegio Goethe. Este es la segunda a ctividad que se organiza en el país. El primero se realizó en Córdoba y tuvo como objetivo principal limpiar un río seco en la localidad de San Pedro.

Este año la convocatoria a participar la realizó el Colegio Goethe, junto a las escuelas Saint Catherine's Moorlands de Belgrano, el San Patricio de Luján, Carmen Ariola de Marin, Saint George de Quilmes y Woodville de Bariloche.

Diploma. ¿Qué es el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional? Es un plan de estudio destinado a jóvenes de 16 a 18 años, "con exámenes finales que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta; y que está concebido para abordar las dimensiones intelectual, social, emocional y física del bienestar de los alumnos", afirman desde la institución rosarina y agregan que "el programa cuenta además con el reconocimiento y el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo".

A esto se suma el CAS (creatividad, acción y servicio), un componente del Programa de Bachillerato que pone el acento en las tareas de servicio. En la actualidad, la escuela Goethe (España 440) ofrece a sus alumnos de 4º y 5º año distintas actividades que responden a los objetivos del CAS. La más importante de ellas, en lo que respecta a sus propósitos, continuidad en el tiempo y posibles ramificaciones, es el proyecto de huerta agroecológica del Programa de Agricultura Urbana Municipal.

Comentarios