la_region
Jueves 09 de Junio de 2016

Estudiantes casildenses presentaron proyectos en Diputados

La experiencia tuvo como protagonistas a alumnos de 4º año de la Escuela Media 202 Manuel Leiva.

Estudiantes de Casilda presentaron iniciativas en el marco del programa Diputados por un Día cuya sesión fue presidida por la legisladora provincial y vecina de Chabás, Miriam Cinalli.

La experiencia tuvo como protagonistas a alumnos de 4º año de la Escuela Media 202 Manuel Leiva que impulsaron proyectos de ley vinculados al transporte escolar urbano así como el boleto gratuito educativo, guardias médicas en efectores de salud, puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencia Sanitario (Sies), y gabinetes psicopedagógicos para las escuelas.

Además plantearon que se declare el Día del Educador en homenaje al docente asesinado, Carlos Fuentealba, al tiempo que pidieron a instancias de un proyecto de comunicación la mejora de caminos rurales, especialmente para escuelas de zonas de campo.

Cinalli rescató y destacó la actividad y la participación de los alumnos, tras agradecer a docentes, autoridades y personal de la Cámara de Diputados que "permiten interactuar y rescatar proyectos que surgen de las preocupaciones de los estudiantes y son un reflejo auténtico de las necesidades de la comunidad", dijo.

El fin de este programa "es una iniciativa para la formación cívica de los jóvenes" con la vista puesta en "fortalecer la democracia haciendo conocer la actividad y el rol de los legisladores en la búsqueda de una participación activa y el compromiso de jóvenes y docentes con el sistema democrático".

La modalidad para llevar adelante la actividad implica que el legislador visite la escuela e invite a participar en las jornadas Diputados por un Día. Ya en la Cámara los invitados reciben información sobre el funcionamiento del órgano legislativo para luego participar de la sesión en el recinto que es presidida por el diputado convocante e incluye presentación, debate y votación de los proyectos presentados. Y como cierre se realiza la entrega de certificados.

Comentarios