Edición Impresa
Sábado 29 de Marzo de 2014

Estudian virus que ataca a la alfalfa

El AMV Arg afecta al cultivo y provoca el achaparramiento, que produce reducción de la producción y vida útil de la planta.

El avance de científicos del Inta y del Conicet abre el camino para reducir las pérdidas económicas que un virus produce en la alfalfa en la Argentina, el segundo cultivo por área de siembra a nivel nacional.

Se trata del genoma del AMV Arg, un virus que deteriora a la alfalfa y que fue descifrado por científicos de ambos organismos.

Los resultados permitirán desarrollar estrategias para proteger este cultivo de gran relevancia para la economía nacional ya que se trata de la primera secuenciación completa de los genes de ese patógeno que se realiza en América del Sur.

"Ese virus es una pieza clave de un mosaico de patógenos que provocan el achaparramiento de la alfalfa, una enfermedad que causa una reducción de la producción y de la vida útil de ese cultivo", indicó a la agencia CyTA-ArgenBio del Instituto Leloir, Sergio Lenardon, director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (Ciap), Inta quien lideró el proyecto descripto en la revista científica "Virus Genes".

La alfalfa es uno de los principales cultivos forrajeros empleados en la alimentación de animales para producción de carne y leche. Su posición clave en la economía nacional explica por qué en la Argentina unas cuatro millones de hectáreas convierten a esta leguminosa en el segundo cultivo por área de siembra en todo el país.

Comentarios