La ciudad
Jueves 01 de Septiembre de 2016

Estudian trasladar a San Juan los ómnibus que circulan por Rioja

El cambio se daría a fin de año, cuando culminen las obras de ensanche de veredas en el tramo de Rioja que va de Corrientes a Laprida

Con el claro objetivo de ampliar la zona calma en el área histórica de la ciudad, el municipio planea trasladar las líneas de colectivos que circulan por calle Rioja a San Juan. La idea es que los cambios de recorridos se cristalicen una vez que culminen los trabajos en ese sector de la ciudad, se estima que será a fin de año, donde se están ensanchando las veredas.

La medida fue anticipada ayer por la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, quien detalló que el objetivo es "priorizar en el centro a los peatones, las bicisendas y el transporte urbano de pasajeros".

"Los rosarinos merecemos un casco histórico vivible. Tenemos chequeado que en horas pico, por calles céntricas como Rioja se desplazan unas 2.500 personas, por lo que las veredas quedan chicas y no pocas veces la gente tienen que bajar a la calle para poder desplazarse, con los riesgos que eso representa", puntualizó la funcionaria.

En ese orden, y en coordinación con el Ente de la Movilidad, se analiza un proyecto que contempla trasladar las líneas de colectivos que hoy circulan por calle Rioja a calle San Juan. "Es un proyecto, la idea es ampliar las veredas por Rioja, como lo estamos haciendo en calle Entre Ríos, y que el peatón tenga allí más protagonismo", detalló Nader.

La funcionaria se mostró convencida de que "hay que revitalizar el centro. Todas las grandes ciudades del mundo tienen un área histórica preservada, y eso es lo que estamos haciendo. La idea es que la gente elija el centro. Y para eso vamos a prorizar las bicisendas, los peatones y el transporte urbano de pasajeros", remarcó.

Lo que viene. En el marco del plan de renovación del casco histórico de la ciudad, el municipio está ensanchando las veredas en el segmento de calle Entre Ríos que se extiende entre Corrientes y Laprida.

En idéntico segmento de calle Rioja se realizará la misma obra, que se prevé estará culminada a fin de año. Por lo que, según puntualizó Nader, el traslado de las líneas de colectivos se realizará "para esa fecha o principios del año que viene".

El plan también contempla la nivelación de vereda y calzada de calle Sarmiento, entre San Luis y San Lorenzo. Y un embellecimiento de edificios emblemáticos que hay en toda el área central.

El proyecto integral de intervención en el área histórica comprende una vasta zona del centro y tiene dos objetivos centrales: por un lado la recuperación de la historia de Rosario a través de la inversión en espacios de uso público y la generación de paseos culturales; y por el otro, intervenciones que prioricen al peatón y el uso de las bicicletas y del transporte urbano de pasajeros.

Dentro del corredor Entre Ríos se concentran importantes edificios de valor patrimonial como el bar La Sede, en la intersección con San Lorenzo; llegando a Santa Fe, La Asociación Española de Socorros Mutuos, cuya restauración completa se llevó adelante durante un año en 2008 con el esfuerzo compartido entre el municipio y los propietarios.

Comentarios