La ciudad
Miércoles 28 de Septiembre de 2016

Estudian cómo atacar el narcomenudeo

La actividad fue en el marco de una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad, encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz.

La socióloga Laura Etcharren y miembros de la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA) de Córdoba transmitieron a las autoridades santafesinas detalles de la experiencia y los métodos utilizados en la provincia mediterránea para combatir el narcomenudeo. La actividad fue en el marco de una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad, encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz.

La exposición, denominada "El Narcomenudeo: la expresión micro del narcotráfico", estuvo a cargo de Etcharren, socióloga y asesora de la Fuerza Policial Antinarcóticos de Córdoba, y el jefe de esa fuerza, Francisco Saucedo.

Etcharren explicó que "Córdoba creó la Fuerza Policial Antinarcóticos en el 2015, que depende del Poder Judicial, un grupo de elite que trabaja de una manera operativa con actividades preventivas", básicamente centrada en "cerrar puntos de venta de droga y desarticulación de bandas".

La socióloga y especialista en narcotráfico indicó que Córdoba adhirió a la "desfederalización" de la tenencia simple y comercialización de drogas al menudeo, impulsada desde la Nación, "trabajando para que no haya un desplazamiento de la violencia, sino una licuación"."Queríamos tomar contacto sobre la experiencia que está llevando adelante Córdoba, que por sus características, dimensiones y cercanía, es una experiencia valiosa para abrir un debate sobre cómo combatir el narcotráfico, y el narcomenudeo", señaló Lifschitz.

Para el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, se trató de "un encuentro muy productivo porque pudimos intercambiar puntos de vista".

Comentarios