Messi
Domingo 30 de Octubre de 2016

"Esto no es futurología, esa bala no mató a nadie"

Según un informe de la Oficina de Gestión Judicial, en los últimos años hubo pocas audiencias imputativas que terminaron con morigeración de prisión o probation.

Según un informe de la Oficina de Gestión Judicial, en los últimos años hubo pocas audiencias imputativas que terminaron con morigeración de prisión o probation. En 2014, de las 3.285 audiencias sólo en 65 casos se suspendió el juicio a prueba, donde el condenado reconoce el hecho y se le imponen reglas de conducta. En 2015 los números no fueron muy distintos. A eso apuntó la defensora oficial María Eugenia Carbone en la audiencia imputativa.

La abogada explicó que "la estrategia era revisar el dictamen y apelar. El joven no tiene antecedentes y asumió el hecho. Ofrecí garantes para una prisión domiciliaria con salidas laborales y distintas alternativas". Encima, dijo, "el juez Hernán Postma consideró que era un hecho grave, pero con una pena condicional. Recuerdo un caso parecido, el de Matías Messi, hermano del futbolista, quien salió libre inmediatamente".

En la película protagonizada por Tom Cruise "Reporte minoritario", basada en un cuento del escritor norteamericano Philip Dick, una serie de entes paranormales predicen los delitos y así posibilitan detener a los delincuentes antes de que los cometan. El caso de Nicolás C. recuerda algo similar para la defensora. "Se cuestionó que la bala podría haber matado a alguien. Pero en derecho no hay futurología, esa bala ni siquiera se encontró y no mató a nadie. Si hubiera sido así hablaríamos de un homicidio, de otro caso y no de éste. Se debería haber dictaminado una probation o una morigeración", dijo convencida la funcionaria.

Comentarios