Edición Impresa
Sábado 05 de Julio de 2014

Estiman un mejor panorama para trigo

La siembra de trigo tendría un incremento interanual de hasta el 17 por ciento gracias a las buenas condiciones climáticas y la mejora que presenta el precio del cereal en el orden internacional, señaló Daniel Miralles, investigador de la Facultad...

La siembra de trigo tendría un incremento interanual de hasta el 17 por ciento gracias a las buenas condiciones climáticas y la mejora que presenta el precio del cereal en el orden internacional, señaló Daniel Miralles, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El docente de la Fauba precisó que los puntos clave para promover el crecimiento del área triguera pasarían por "eliminar los cupos de exportación y reducir las retenciones" y recordó que "este cultivo es clave en los esquemas de rotación".

Según Miralles, el cultivo de este cereal reportaría mejores condiciones que otras alternativas tales como la colza o la cebada, por lo que se augura "una mejor campaña triguera" respecto a los últimos años, en los que se "perdió una gran superficie de siembra".

El especialista de la UBA estimó en un informe que "este año" la superficie a cultivar con este cereal "aumentaría entre un 15 y 17 por ciento, para alcanzar las 4,5 millones de hectáreas en la Argentina".

Miralles estimó que gracias a las condiciones actuales, "el trigo vuelve a generar expectativas de crecimiento" tras varios años con una "disminución fuerte" en el área cultivada, aunque aseguró que "los números están lejos de los históricos, puesto que hasta no hace muchos años el cultivo ocupaba 7 millones de hectáreas", dijo y explicó que las expectativas de rendimientos también "son alentadoras", por las buenas condiciones hídricas de los suelos.

Comentarios