La ciudad
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Estiman que en Rosario hay 40 mil chicos que no gozan de la asignación universal

Así lo revelan los datos de la Ansés, que está llegando a los barrios en el marco de un operativo que desplegó el gobierno nacional.

Con un promedio de más de 300 personas por día, los trámites relacionados con la Ansés y la obtención del nuevo DNI son los más demandados por quienes se acercan al club Tiro Federal, en Ludueña, donde se montó "El Estado en tu barrio". El programa busca facilitar el acceso a las reparticiones nacionales en los barrios más alejados del centro. Una de las metas es ampliar la inclusión de la asignación universal por hijo (AUH), ya que se estima que hay unos 40 mil niños en la ciudad que no gozan de este derecho.

El número se desprende de los mismos padrones de la Ansés, que muestran que en la provincia hay unos 100 mil menores de 18 años que no reciben la asignación y están en condiciones de cobrarla. El dato fue comprobado con un censo preliminar que se realizó en todo el país durante este mes y cuyos resultados parciales se anunciaron la semana pasada (ver aparte).

De acuerdo a la participación porcentual de la ciudad en el contexto provincial (Rosario aporta alrededor del 40 por ciento de los beneficiarios activos de la AUH), se estima que son alrededor de 40 mil los niños que no reciben el beneficio y estarían en condiciones de poder hacerlo. Una cifra importante si se considera que en la provincia unos 250 mil niños reciben la AUH.

Casa por casa. "La idea es ir a buscarlos casa por casa para corregir esta situación", apuntó el delegado local de la Ansés, Juan Martín Allegri. Y estimó que la imposibilidad de acceder a la asignación puede estar relacionada con la demora en la presentación de los certificados escolares o de salud, la falta de documentación o de documentación actualizada.

El funcionario estaba ayer al frente del operativo "El Estado en tu barrio", que hasta el viernes permanecerá en Tiro Federal para después recalar en barrio La Cerámica. La propuesta busca "facilitar y promover el acceso a servicios y prestaciones" del gobierno nacional y ofrecer "la posibilidad de resolver todos los trámites de una manera fácil y rápida".

Llegar ayer al playón de ingreso a la cancha del "Tigre de Ludueña" permitía tomar una primera instantánea de las demandas más urgentes del populoso barrio de la zona norte. Las colas se extendían principalmente frente a los vehículos del Registro Nacional de las Personas, la Ansés y el Ministerio de Trabajo.

"Desde ayer que no paramos", aseguraban los agentes de la Ansés que participaban del operativo. El grueso de las gestiones, señalaron, estaba relacionado con consultas sobre la asignación universal, por ejemplo, la documentación a presentar para iniciar el trámite, reclamos por la falta de cobro o por las fechas de cobro.

Los encargados de tomar los datos para la realización del documento de identidad no iban a la zaga. Es más, fueron los únicos que tuvieron que entregar turnos temprano para hacer los trámites que aprovechaban a realizar familias enteras. Patricia, mamá de tres niños de 12, 7 y 2 años esperaba su turno para renovar el DNI de sus dos hijos más grandes y el suyo. "Mi hermana vino temprano y sacó los números, ahora nos sumamos todos", comentaba.

La propuesta ofrece también la posibilidad de inscribirse en los programas de inclusión laboral de la cartera de Trabajo, acceder a prestaciones de salud como enfermería, clínica médica y vacunación o recibir información sobre programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, se puede acceder a atención legal primaria, información y asesoramiento en problemas relacionados con cuestiones de familia, vivienda, subsidios, discapacidad, trabajo, violencia de género o conflictos con vecinos, entre otros asuntos.

Comentarios