la_region
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Este mes licitan obras para la Escuela Nº 6.224

El edificio fue clausurado por los daños que la crisis hídrica de meses atrás causó en la estructura. Las clases se dictan en otros espacios públicos

La provincia de Santa Fe confirmó que este mes licitarán las obras para la reconstrucción de la Escuela Nº 6.224 de Chovet, el establecimiento que permanece clausurado por los graves daños estructurales que sufrió a consecuencia de las intensas lluvias y la crisis hídrica que afectó a la región meses atrás. A partir de esa clausura, los alumnos vienen tomando las clases en distintos espacios públicos de la localidad, lo cual generó los reclamos de los padres, el Ejecutivo local y legisladores de la región, lo cual impulsó que la provincia diera una rápida respuesta al reclamo comunitario.

Tras un encuentro con el gobernador Miguel Lifschitz, el presidente comunal de Chovet, Esteban Bogdanich, confirmó que el propio gobernador le puso fecha a la apertura de sobres para la licitación de los trabajos. "En medio del encuentro el gobernador interrumpió la reunión, llamó al ministro de Obras Públicas, y me dijo frente a todos que en noviembre se realizará la apertura de sobres para reparar los gravísimos problemas edilicios que tiene la escuela de nuestro pueblo", relató Bogdanich.

El encuentro se había dado en el marco de una reunión que el gobernador concertó con la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, y de la que participaron todos los presidentes comunales e intendentes justicialistas del departamento General López. La Escuela Provincial Nº 6.224 estuvo en el centro de la escena pública por presentar nada menos que riesgo de derrumbe.

Los alumnos debieron ser evacuados y reubicados en otros espacios públicos del pueblo, atento a los daños estructurales visibles y el potencial riesgo que representaba para estudiantes, docentes y personal no docente. A partir de allí Bogdanich comenzó un raid de reclamos ante distintas autoridades provinciales, procurando respuestas urgentes ante esta situación. El reclamo se hizo carne en la localidad. Incluso la comunidad de Chovet realizó un abrazo simbólico reclamando a la provincia una urgente respuesta.

"A veces uno duda porque algunos se ríen de nosotros por ser tan insistentes con los llamados, los gestos, los viajes. Pero valoro mucho este gesto del gobernador que al verme nomás, y al escuchar Chovet, nos dio esta buena noticia", señaló Bogdanich.

"Según el análisis de suelo efectuado por profesionales de la UTN y del ministerio, el problema pasa por el elevado nivel de las napas, en combinación con el sistema de desagüe dañado que descarga agua directamente en los cimientos", describió.

Por eso "es necesario volver a calzar los cimientos del edificio, recubrir las columnas que sostienen la galería y rehacer los desagües. Es una pena que desde el ministerio, en la gestión anterior de la provincia, no se haya controlado el estado del edificio. Nosotros veníamos poniéndole a las autoridades y referentes del gobierno luces amarillas y rojas en este tema. Afortunadamente esta gestión de Lifschitz nos da respuesta", concluyó el jefe comunal.

Comentarios