Tarifazo
Jueves 18 de Agosto de 2016

"Este fallo de la Corte Suprema obliga al gobierno a rehacer un cuadro tarifario razonable"

El diputado nacional Rubén Giustiniani dijo que con esta resolución serán beneficiados 622 mil usuarios residenciales de Litoral Gas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó hoy la anulación del aumento de tarifas del gas natural por red para los usuarios residenciales, en un fallo unánime firmado por los cuatro jueces del máximo tribunal.
En ese sentido, el diputado nacional Rubén Giustiniani quien junto a sus pares Fabián Palo Olvier y Silvia Augsburger presentaron en junio un amparo colectivo pidiendo que se declare la inconstitucionalidad de las subas en la tarifas del gas, dijo hoy que a partir del fallo, el gobierno deberá rehacer el cuadro tarifario.
"Las audiencias públicas no son vinculantes pero son importantes porque las empresas tienen que demostrar sus estructuras de costos"
El fallo alcanza todo el país por lo que se verán beneficiados alrededor de 622 mil usuarios de la prestadora del servicio Litoral Gas que se deberá abstener de efectuar cortes en el suministro motivados en la falta de pago de los importes correspondientes a estos aumentos.
En declaraciones al programa "Trascendental" de La Ocho, Giustiniani evaluó que entre los efectos positivos de la resolución es que alcanza a todo el país y por lo tanto a Santa Fe. "Anula el tarifazo para los usuarios residenciales que es lo que nosotros habíamos planteado y con los mismos argumentos en la presentación del amparo: que no se habían realizado audiencias públicas y no era razonable el aumento realizado porque no respetaba los parámetros de la economía y los ingresos de los ciudadanos".
Giustiniani indicó el despropósito de las cifras dispuestas ya que "en una economía que está en un 40 por ciento de inflación, con negociaciones salariales que estaban em el 30 por ciento, no puede haber un tarifazo en el mil por ciento".
Respecto a lo que viene, el legislador santafesino expresó que ahora será tiempo de arrancar de nuevo cumpliendo los requisitos de la ley. "Este fallo pone la situación en un punto de partida que siempre debió haber estado y el gobierno nacional va a tener que rehacer un cuadro tarifario razonable y someterlo a audiencias públicas como lo obliga el articulo 42 de la Constitución", explicó.
Por último se refirió a la importancia de las audiencias públicas: "Originariamente no son vinculantes pero son importantes porque las empresas tienen que demostrar sus estructuras de costos y la razonabilidad del aumento que proponen".

Comentarios