Tecnología
Sábado 26 de Noviembre de 2016

"Este disco está dedicado para las mujeres que sufren"

Ileana Cabra Joglar, la menor de los hermanos de Calle 13, llega a Rosario para presentar "iLevitable", su primer disco solista.

Después de mucho andar por escenarios de todo el mundo con sus hermanos René y Eduardo, la puertorriqueña Ileana Cabra Joglar fue masticando lentamente la idea de hacer sus propias canciones, lejos del reggaetón explosivo y el rap rock. Nacida en 1989 y criada en una familia de artistas, la menor de los Calle 13 encontró su voz en el bolero, el mambo y el bugalú.

"Aunque somos hermanos de diferentes matrimonios todos estamos muy conectados y trabajamos en familia, René estudió Artes Plásticas y se dedicó al rap, mi otra hermana Milena es actriz, Eduardo es un gran productor y todos aportamos una perspectiva distinta, nos ayudamos para que nuestros proyectos crezcan" cuenta iLe (el apócope en sus cuentas oficiales), que presentará en vivo su disco debut "iLevitable" hoy en Distrito 7 (Lagos 790), a las 21.30.

   Por sus venas corren los ritmos caribeños, sobre todo los de esa época dorada de la salsa que tanto le hizo escuchar su padre pianista, de quien la cantante dice que le enseñó a distinguir las voces de los cantantes y que eso fue algo que la motivó mucho y la ayudó a desarrollar más el oído y entender lo que pasaba en la música, más allá de escucharla. Se refiere a intérpretes como Ismael Rivera, Blanca Rosa Gil, Lucecita Benítez y Olga Guillot, quienes inspiraron a iLe. "Lograr esa interpretación es difícil y cuando los escucho me motivan para trabajar; también escucho otra música, pero me di cuenta que me apasiona la música caribeña de las décadas del Cincuenta y Sesenta", dijo.

   Así nació "iLevitable", primer disco de la joven puertorriqueña en el que participaron reconocidos músicos caribeños, amigos y familiares. "En el disco hay mucha influencia de la música de Puerto Rico y Cuba, a Cheo Feliciano lo admiramos toda la familia y fue una emoción que haya participado, no sólo porque él es un grande, sino porque la canción en la que participa la escribió mi abuela, fue un momento mágico esa grabación", recordó la boricua. Se trata de "Dolor", canción que transporta a otro tiempo, ese en que se bailaba de a dos, pegados al ritmo del bolero, interpretado por cantantes melodramáticas y orquestas de salón en noches de calor.

   Ileana Cabra confesó que es justamente eso lo que no quiere que se pierda hoy, porque siente que la tecnología hace que estemos más distantes, sobre todo a la hora de hacer música y escucharla. "La importancia de estos ritmos del Caribe no es sólo que marcaron parte de nuestra historia musical y social, sino que la música es una salvación, una herramienta de vida y me puse a trabajar en esto que quiero que se sienta en el cuerpo, que la orquesta esté sonando en vivo y que tengamos una conexión real, para bailar y tocarnos", dijo.

En el disco llueven grandes colaboraciones, como el trompetista Piro Rodriguez en el tema "Te quiero con Bugalú"; el argentino Guillermo Vadalá en bajo, en "Caníbal", el primer corte de difusión del disco; Charlie Sepúlveda, Ismael Cancel, Bayoán Rios y hasta el padre de iLe tocó el piano en "Out of place", único tema interpretado en inglés.

"Me siento bien agradecida porque todo el mundo le metió energía y dedicación y eso se aprecia infinitamente; no me quiero olvidar de mi tío José que es un gran arreglista aquí en Puerto Rico. Hacer este disco fue un sueño hecho realidad", señaló.

Búsqueda personal. "Mejor funciona todo cuando uno hace lo que siente; a veces podemos estar confundido pero se me fue aclarando el camino cuando me di cuenta que tenía que hacer lo que sentía y no lo que debía o se supone que hiciera", explicó iLe, tomando distancia de ese gigante llamado Calle 13.

Actualmente, en la familia de Calle 13 están todos en búsqueda y formación de sus propios proyectos. René también está trabajando en su disco solista, del cual ya salió el primer corte "Somos anormales".

La menor de la familia contó que cada uno está explorando cosas nuevas, y que lo toma con algo saludable aunque aclaró que siempre están al tanto de lo que el otro hace, porque están muy presentes en la vida de todos y cada uno de los hermanos.

En el camino de iLe se cruzaron el mal de amores, las historias de familia, el egocentrismo del éxito y el dolor de la soledad, muy bien interpretados en "iLevitable", disco editado por Sony Music en junio de este año.

"En todas las canciones siento que me conecto de manera diferente, más que nada en los temas de mi hermana Milena y de Flor de Gracia, mi abuela; «Triángulo» es una canción de una tristeza bien profunda, «Rescatarme» la escribí pensado en las mujeres de mi familia y por las situaciones que ellas pasaron, historias de mujeres que lograron trascender su complicación, su dolor", y la voz de iLe cobra fuerza en el lamento.

"Deseo que todos nos solidaricemos, nos entendamos el uno al otro, no sólo cuidar a las mujeres... desearía que no sucedieran esas atrocidades", dijo Ileana con respecto al feminicidio y a las miles de mujeres maltratadas en el mundo.

"Este disco va dedicado a las mujeres de mi familia, hablo del maltrato emocional, invisible pero presente todo el tiempo, y lo hago en forma de canciones, porque amo la música, amo cantar y aprecio poder vivir de esto", concluyó la cantante puertorriqueña.

Comentarios