"Este clásico quedará grabado a fuego"

El técnico de Newell's recibió a Ovación en Acebal, su pueblo natal, para repasar lo que dejó la victoria ante Central que ya entró en la historia. "Yo prefiero ganar y no me importa mucho el cómo", sostuvo.
25 de octubre 2016 · 00:00hs

Felicidad, alegría, sonrisas. Diego Osella estaba con estas sensaciones y no era para menos. Habían pasado 24 horas del triunfo frente a Central que lo puso en un lugar importante en la historia de Newell's. Porque esa racha que cortó después de ocho años, en el Gigante y en la última jugada, lo elevó en la consideración de la gente. No sólo porque el equipo sigue invicto y es protagonista del torneo, si no porque encima derrotó a Central de la manera que cualquier hincha pudo haber soñado. "Este clásico quedará grabado a fuego", sostuvo el DT en el mano a mano que mantuvo con Ovación en Acebal, su pueblo natal. Es cierto que dentro de este combo algunos harán hincapié en la manera en que lo consiguió, pero a esa referencia le puso una respuesta contundente: "Yo prefiero ganar, porque es la idea que tengo y me sostiene. En este tiempo no me importa mucho el cómo. Para muchos puede resulta feo lo que digo, pero para los entrenadores es la realidad".

"¡Vamos Diego querido!", le gritó Casimiro al pasar por el frente de la casa del técnico con el camión de riego de la comuna por la calle de ripio. "Ese jugaba de 3 en Acebal. Un gran jugador", contó en el instante que recibía a este diario para charlar de lo que dejó la gran victoria leprosa y que motivó que muchos hinchas del lugar le colgaran banderas en las rejas de su casa.

Con Dóvalo, cayó ante Sarmiento (0-1) en 2022; y ante Lanús (0-1) y Godoy Cruz (0-2) en 2023.

Con Dóvalo, Newell's perdió los últimos tres partidos

Gol de Garro a Platense la última vez que jugaron en el Coloso, en 2022. Dóvalo fue el juez de ese encuentro.

La Lepra se hace muy fuerte de local ante el Calamar

La vivienda estaba invadida por jóvenes amigos de sus hijos que mataban el tiempo con la play. "Son unos fenómenos, pero te comen todo, ja", dijo al tiempo que preparaba el mate para la entrevista al borde de la pileta y con la enorme paz y tranquilidad que entrega el pueblo. "Este es mi lugar, no lo cambio por nada en el mundo", expresó.

"Recibí mucho cariño de la gente. Pudimos ganar un partido importante. Hay que seguir y no defraudarla. El hincha necesitaba esta victoria y los jugadores se la pudieron dar. Y esto va a quedar en la historia", afirmó en el inicio del extenso diálogo en la tarde de ayer.

Coudet habló en la conferencia de prensa de la suerte, ¿creés en eso?

Creo, porque una pelota puede pegar en el palo y entrar o no. También creo en los momentos. Central los tuvo en los primeros minutos, a nosotros nos costó entrar en partido y luego pudimos corregir y maniatarlo. Sin hacer nada vistoso dejamos de sufrir y aprovechamos la que tuvimos. He vivido clásicos que ha pasado a la inversa, con un Newell's protagonista y un Central esperando. Los clásicos son así, no hay merecimientos.

¿Sos un tipo resultadista? ¿Importa más el resultado que el cómo lograr un triunfo?

Eso me lo hizo entender el juego. Si no lo lográs no sobrevivís, te tenés que ir. Uno va forjando la carrera y va viendo que se sostiene con el resultado. Si me decís qué pienso, no debería ser así, pero nos llevaron a eso, que lo importante sea el resultado.

Venís invicto, estás peleando la punta del torneo, algo quizás impensado antes del inicio, pero existe un sector que te cuestiona el juego en sí.

   Sí, es así y lo entiendo. No reniego de eso. El paladar del hincha de Newell's exige eso y se identificó con equipos de buen juego y nosotros tenemos la necesidad de mantener la idea madre de esta institución, que es dar todo e intentar desarrollar un juego vistoso para la gente. Yo me paro en ese escenario y veo que a veces lo puedo hacer y en otras ocasiones no tanto. Somos parte de ese juego y si no lo entiendo me consume. Jugar bien muchas veces te garantiza encontrar el resultado y en otras no. Y cuando no lo encontrás, entrás en desesperación y ahí se deja de pensar y empiezan los problemas. Trato de ser paciente, de saber que la intención es tener un buen juego porque nos acercará más a la victoria, pero cuando no se logra, no desesperarse.

A la gente que añora el tiki-tiki si le preguntabas qué prefería, no jugar bien y ganar sobre la hora o perder jugando bien.

   Obvio que iban a preferir el 1 a 0, más con el eterno rival. Por eso digo que es difícil analizar las formas cuando uno deja de ser objetivo. A Central quiere ganarle como sea, no importa cómo. Es una línea muy delgada que uno puede pasar de un lado a otro y quedar como un mentiroso diciendo prefiero jugar bien porque me va a llevar al éxito. Yo prefiero ganar, porque es la idea que tengo y me sostiene. En este tiempo no me importa mucho cómo. Para muchos puede resultar feo lo que digo, pero para los entrenadores es la realidad.

¿Soñaste con una victoria así?

   No. Me imaginé cuando diagramé el partido uno cerrado, complicado y sabiendo que a las características de Central había que soportarlas los 30 minutos iniciales, cuando ejerce presión alta y en su mejor momento hace la diferencia. Si soportábamos eso íbamos a tener chances. Me imaginé que podíamos salir airosos de la situación porque los jugadores dan todo. En el análisis que hacíamos sabíamos que en los 6 partidos pasamos por momentos buenos y malos, pero el plantel tuvo inteligencia para resolver esos momentos.

¿Pensás que ahora la visión de la gente puede cambiar en parte por haber ganado el clásico?

   Lo que pienso, independientemente de mi carrera como futbolista que no fue destacada, es que la gente nos tuvo paciencia. A pesar de haber perdido poco también ganamos poco y nos aguantó. Seguro que cuando el equipo no gana es resistido. Más que renegar de eso lo comprendo, porque no hay que ser necio. Hay que ser inteligente a la hora del análisis. No sé qué pasará de ahora en más, sé que se dio el gusto de poder festejar un clásico. Los técnicos somos criticados y alabados, entiendo el juego y lo acepto. Lo importante es que los jugadores pudieron poner las cosas en su lugar. Esto es fundamental para el ánimo del hincha. El domingo hay que seguir demostrando. Si tenemos una buena producción estará contenta y si no se enojarán.

¿No creés que te ganaste algo de crédito?

   Y... porque la historia venía torcida, con muchos clásicos sin ganar y tenía la necesidad de salir de ese lugar porque es difícil pasar tantos años sin vencer a Central. Ahora la gente está contenta, igual que los jugadores. El estado de ánimo será otro. A pesar de que venimos haciendo un buen torneo, para el hincha era la fecha siete. Ganar ese encuentro. Y es mérito de los futbolistas porque lo supieron resolver.

No apto para cardíacos.

   Lo llevé tranquilo porque lo que me pasó era leve y debía prestarle atención al físico, salir a caminar, la alimentación. Uno deja muchas cosas por esto, es una profesión exigente. Estoy bien y el clásico fue una linda prueba. Si resistí quiere decir que estoy bien.

Cómo jugador no habías perdido y como DT tampoco, seguís invicto.

   No, tengo esa suerte que no perdí todavía, tampoco es una historia muy larga. Con Colón tampoco perdí.

Ruben habló de mezquindad y que de esta manera un equipo puede perder más de lo que lo puede ganar.

   A Marco no lo conozco, es un enorme futbolista y a lo menor lo dijo desde el lugar de la injusticia por el desarrollo del partido. Son opiniones respetables y no para polemizar. Tendrá sus razones, yo trato de analizar desde mi lugar y entender que no trato de criticar la idea del otro si no sostener la mía. Quizás sintió esa sensación de injusticia como en su momento le pasó a Newell's perdiendo con gol de Niell. Son sensaciones que hay que entender y respetar.

¿Qué te dejó este clásico?

   No paro de entender el fervor de la gente. Es increíble cómo lo vive. Emocionalmente es algo inexplicable estar dentro de un clásico y lo que significa ganarlo. No tiene precio. El día que me vaya será irrepetible. Es el más fervoroso del país.

¿Sos consciente de que a medida que pase el tiempo este clásico tomará mayor relevancia y será historia?

   No tengo ninguna duda de que sucederá eso. Como sucedió con el cabezazo de Maidana, el gol de Salcedo. Quedará marcado a fuego. La corrida de Maxi después del gol y el abrazo con sus compañeros.

   Osella despedía a este diario cuando pasó otro vecino, le tocó bocina y le gritó: "Te felicito Diego, por vos eh, no por Ñuls". Osella rió y lo saludó como lo hizo con cada uno que pasaba. Y llamándolo por su nombre. Es que todos se conocen y conviven a diario. Y más allá de los colores que dividen las pasiones, ayer Diego recibió todas las loas en reconocimiento a una lucha sostenida con humildad.

Ver comentarios

Las más leídas

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Lo último

Efecto tormenta: recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Efecto tormenta: recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

María Eugenia Ritó reveló un viejo romance con Pablo Echarri

María Eugenia Ritó reveló un viejo romance con Pablo Echarri

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Pese a que el decreto sigue vigente hasta que lo trate Diputados, desde la Asociación de Inquilinos de Rosario consideran que se dio "un gran paso". 
Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
Ordenan que la Justicia Federal de Rosario imponga desde el lunes el juicio oral y público

Por Hernán Lascano

Política

Ordenan que la Justicia Federal de Rosario imponga desde el lunes el juicio oral y público

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Ovación
Con Dóvalo, Newells perdió los últimos tres partidos
Ovación

Con Dóvalo, Newell's perdió los últimos tres partidos

Con Dóvalo, Newells perdió los últimos tres partidos

Con Dóvalo, Newell's perdió los últimos tres partidos

La Lepra se hace muy fuerte  de local ante el Calamar

La Lepra se hace muy fuerte de local ante el Calamar

Newells, ante la obligación de ganar para afirmarse en su lucha

Newell's, ante la obligación de ganar para afirmarse en su lucha

Policiales
Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

Cuáles son las bandas narco que operan en los barrios de Rosario

La Ciudad
Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

Cómo se distribuyen las fuerzas federales en las zonas calientes

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta
La Ciudad

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta

¿Cuánto voy a pagar de luz?: un simulador de consumo de la EPE estima la boleta
Economía

¿Cuánto voy a pagar de luz?: un simulador de consumo de la EPE estima la boleta

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina
Economía

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina

Envían una nueva versión de la ley ómnibus a gobernadores y legisladores
Politica

Envían una nueva versión de la ley ómnibus a gobernadores y legisladores

Interpretaron mal: el gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel
Politica

"Interpretaron mal": el gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha
La ciudad

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha

Tensión en el gobierno: el presidente suspendió la reunión de gabinete 
Politica

Tensión en el gobierno: el presidente suspendió la reunión de gabinete 

José Luis Espert: Tengo dudas si Villarruel quiso desestabilizar al gobierno
Politica

José Luis Espert: "Tengo dudas si Villarruel quiso desestabilizar al gobierno"

Juan Grabois lanzó una advertencia a Javier Milei: Te van a voltear
Politica

Juan Grabois lanzó una advertencia a Javier Milei: "Te van a voltear"

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas
OVACIÓN

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba
La ciudad

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: Es difícil
Ovación

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: "Es difícil"

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia

Paritaria docente: Amsafé vaticinó un escenario de conflicto y prevé un paro
La ciudad

Paritaria docente: Amsafé vaticinó un "escenario de conflicto" y prevé un paro

Hallan una bala 9 mm intacta en el interior de un aula de una escuela de la zona oeste
La ciudad

Hallan una bala 9 mm intacta en el interior de un aula de una escuela de la zona oeste

La crisis de seguridad menguó la participación en un congreso de antropología

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La crisis de seguridad menguó la participación en un congreso de antropología

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo
La ciudad

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo

Un automovilista perdió el control y chocó contra el edificio del Senasa
La ciudad

Un automovilista perdió el control y chocó contra el edificio del Senasa

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano
Policiales

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano