Escenario
Viernes 01 de Julio de 2016

"Este álbum marca un vuelta de página"

El grupo folclórico salteño llega esta noche a la comedia para presentar en vivo los temas de "Gira"

Desde Salta, sin demasiada estrategia, conservando la esencia de los comienzos, Los Huayra actuarán esta noche, a las 21, en el teatro La Comedia, presentando su séptimo álbum, "Gira", con el cual salen a la búsqueda de públicos diversos, incluidos aquellos que no gustan del folclore.

En diálogo con Escenario, Juan José "El Colo" Vasconcellos y Sebastián Giménez hablaron de las ideas actuales del grupo que componen junto a Juan Fuentes, Luis Benavídes, Hernando Mónico y Alvaro Plaza.

"En este disco, el color original de Los Huayra está más presente que nunca porque tiene diez canciones propias. El giro se va dando corriendo un poquito nuestra mirada, pero siempre parados en el mismo lugar", expresa Juan José "El Colo" Vasconcellos, líder musical del grupo.

"Como dice el Colo, el eje sigue siendo el mismo: el folclore. No sentimos que hemos dejado de hacer folklore para irnos hacia otro género. La intención es hacerlo de otra manera, con otros elementos, con otra información y con otros recursos que quizás no son del folclore tradicional. Pero hoy por hoy escuchar el folclore con la batería, el bajo y la guitarra eléctrica ya es normal, ¿no? Sí se pretendió dar un pasito más en esa búsqueda, pero siempre teniendo los pies sobre la esencia folclórica", agrega Sebastián Giménez, una de las cuatro voces y guitarrista.

Con más de 200 mil seguidores en Facebook y superando el millón de visitas a sus videos, Los Huayra lograron forjar una empatía con sus seguidores, transformándose en líderes en el norte y figuras de los festivales.

Las canciones de "Gira" hablan de amor, desamor y sueños. "Sí, está presente el amor, el amor de pareja, de padre-hijo, de amigo, el amor por la tierra y las raíces. El disco tiene una línea compositiva bien marcada", asegura Giménez.

El disco, justamente generó mucha expectativa. "Nuestras expectativas con este disco son las mismas que las que tiene la gente", dice Vasconcellos, y completa: "Este disco marca una etapa, una vuelta de página y representa todo aquello que fuimos procesando año a año. Antes, cuando hacíamos un disco teníamos que recurrir a otros autores, a clásicos de la música de habla hispana como Serrat, Silvio Rodriguez, Fito Páez... Seguimos queriendo a esas canciones, pero estamos con una inquietud compositiva mucho más intensa que en épocas anteriores".

Los Huayra funcionan como un equipo de fútbol, siempre pensando en el resultado. De pequeño, Vasconcellos ya pintaba para ser músico. A los ocho años ya le afinaba la guitarra a Peteco. Iba a estudiar ingeniería de Sonido, pero Mario Teruel (Nocheros) lo convenció de que lo suyo era tocar la guitarra. "Nos autodefinimos como una banda donde cada uno tiene un rol que cumplir y todos son importantes, pero el director musical es el Colo, él es el que corta el queso a la hora de las decisiones musicales", cuenta Sebastián Giménez.

de postas y familias. "Ha sido paso a paso y, fundamentalmente, con el apoyo de la familia de los seis. Con el tiempo ya vamos teniendo nuestra propia familia, esposa e hijos, que tomaron la posta que les dejaron nuestros viejos que en los comienzos acompañaban nuestras locuras. Son el motor, nosotros viajamos mucho, dejamos a nuestros enanos en casa y ellas están cuidando y apoyando para que nosotros podamos hacerlo. Ese apoyo de la familia para dedicarnos a esto ha sido importante, de otra manera hubiera sido imposible, resalta agradecido".

La presentación de "Gira" en Tucumán colmó los tres niveles del teatro Mercedes Sosa. Un total de 1500 butacas ocupadas. En los festivales les va muy bien, han ganado premios importantes (Cosquín, Jesús María, Baradero), pero el show con pantalla y videos luce más en el teatro. "Cantar en un teatro nos ofrece un entorno absolutamente particular que nada tiene que ver con un festival ó con un estadio, son contextos totalmente distintos. El teatro permite mostrar lo que en un festival no se puede: la intimidad, la minuciosidad y los detalles", comenta Giménez.

Cuando se conoció la fecha en Rosario, se entusiasmaron con venir a encontrarse con los fans de la región. "Con Rosario esperamos el reencuentro. Tuvimos en varias oportunidades la suerte de cantar en la sala Lavardén y en el Casino y sentimos el apoyo desde siempre. Por eso, volver a encontrarnos con la gente de Rosario va a ser importante para nosotros. Vamos a Rosario con un compromiso muy grande, con muchísimo respeto vamos pidiendo permiso a los rosarinos para mostrar nuestra música porque sabemos de los referentes, de los artistas que dio la ciudad", indicó finalmente Sebastián Giménez.

• Los vecinos, recontentos

Comentarios