El Mundo
Viernes 13 de Mayo de 2016

"Están en juego las conquistas sociales"

"Yo fui electa por 54 millones de brasileños. Ahora, con este juicio en mi contra, lo que está en juego es el respeto a las urnas, a la voluntad soberana del pueblo Brasil, a la constitución", dijo Dilma.

Dilma Rousseff afirmó ayer que en el juicio político al que será sometida en el Congreso no estará en juego su gobierno sino las conquistas sociales de trece años. "Yo fui electa por 54 millones de brasileños. Ahora, con este juicio en mi contra, lo que está en juego es el respeto a las urnas, a la voluntad soberana del pueblo Brasil, a la constitución. Están en juego las conquistas de los últimos 13 años", dijo. Acompañada por quienes fueron sus ministros y colaboradores, Rousseff dio un discurso en el palacio presidencial de Planalto tras ser notificada de su suspensión y aseguró que sufre "la mayor de las brutalidades que se puede cometer contra un ser humano: castigarlo por un crimen que no cometió".

"Dilma, guerrera de la patria brasileña", coreaban cerca de 3.000 militantes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales concentrados frente a la presidencia y a quienes Rousseff se unió después de abandonar el Planalto.

Apoyada por sus colaboradores más estrechos, entre ellos el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Rousseff se acercó a saludar a sus simpatizantes. Lula, su padrino político, no pudo esconder su abatimiento y se mantuvo en un largo silencio y en un discreto segundo plano.

Movilizados en paz. Previo a ello, Rousseff hizo un emotivo discurso pero supo mantener el temple para volver a denunciar lo que en su opinión es un "golpe", frente al cual pidió a sus partidarios que se mantengan "movilizados, unidos y en paz", porque "la lucha por la democracia no tiene una fecha para acabar". La mandataria, suspendida de su cargo durante los 180 días que puede durar el juicio político abierto ayer por el Senado, aseguró que esa decisión abre "un momento decisivo para la democracia" y el "futuro de la nación", que es lo que se jugará en el proceso.

Comentarios