El Mundo
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Están empatados en los sondeos

Hillary Clinton y Donald Trump, están cabeza a cabeza en su lucha por la Casa Blanca, de acuerdo con un sondeo que refuerza la impresión de una creciente paridad entre ambos. Aparecen empatados en 42 por ciento. Clinton exhibió hasta hace poco una holgada ventaja.

Un sondeo de CBS News y el New York Times muestra a Clinton con una apretada ventaja de dos puntos (44 por ciento a 42 por ciento), que cuando se concentra en los electores registrados —un requisito obligatorio para votar— se amplía a 46 por ciento a 41 por ciento. Pero cuando el sondeo incluye a los otros dos candidatos minoritarios en disputa (el liberal Gary Johnson, 8 por ciento, y la ecologista Jill Stein, 4 por ciento), Clinton y Trump quedan empatados en 42 por ciento. Entre los electores registrados, la ex secretaria de Estado mantiene una estrecha ventaja (41 por ciento a 39 por ciento).

Estos resultados coinciden con un sondeo que había divulgado el miércoles la Universidad Quinnipiac: cuando se consideran los cuatro candidatos, la paridad es absoluta entre Clinton y Trump. El estudio de CBS/NYT también verificó una variación en el entusiasmo de los electores: mientras los republicanos mantienen el entusiasmo en su apoyo a Trump, el de los demócratas experimentó una súbita caída. Puede ser el efecto de la nueva enfermedad de la candidata. En agosto, el 77 por ciento de los demócratas afirmaba estar por lo menos moderadamente entusiasmado con la candidatura de Clinton, aunque ahora ese nivel cayó a 64 por ciento. El porcentaje de los que dicen estar sumamente entusiasmados también cayó, de 47 por ciento a 38 por ciento.

Asimismo, los resultados dejaron que Trump tiene una ventaja de dos dígitos entre los hombres, al tiempo que Clinton tiene una superioridad equivalente entre las mujeres. A su vez, Trump no logra crecer entre los electores negros, pero mantiene una amplia ventaja entre los blancos.

Comentarios