Ovación
Martes 04 de Octubre de 2016

"Estamos en un proceso de construcción"

Morlan, DT del seleccionado de damas del Litoral, habló del equipo de cara al Argentino.

A pesar de que aún falta jugarse el Campeonato Argentino de categoría Sub 16, será el de mayores, a fines de octubre en Tucumán, el que centre la mayor atención del hockey, cuando damas y caballeros se midan en las canchas de Natación y Gimnasia. Y da la sensacion de que también será prioridad para muchos seleccionados, que irán a la competencia con lo mejor que tienen. Incluso varios jugadores en proceso de selección nacional formarán parte. Litoral no es la excepción y también prepara el mejor equipo posible, tanto en damas como en caballeros. Las chicas, conducidas por Ernesto Morlan, llegarán con un equipo muy distinto al que fue cuarto el año pasado en Rosario, pero con las ilusiones renovadas.

   "Trabajamos con once jugadoras en edad de mayores y nueve juniors (la lista final será de 20). Y el grupo de mayores logró una mística muy importante, se comprometió mucho, trabajó mucho también y eso tiene un valor enorme", dice Morlan en un alto del entrenamiento en el estadio mundialista, ante la consulta sobre el equipo que esta armando.

   El fixture aún no se dio a conocer, pero el Argentino será duro por donde se lo mire. Sólo falta saber en qué zona quedarán distribuidos el propio Litoral, Buenos Aires (claramente el rival a vencer por todos), Mar del Plata, Bahía Blanca, Tucumán, Mendoza, Córdoba y Misiones. A poco más de tres semanas del bochazo inicial describe Morlan el "hoy" de sus seleccionadas. "Estamos en un proceso de construcción", dice. Y da un detalle más que interesante para los tiempos que corren en el hockey moderno: "Este equipo tiene una característica diferente a todos los que ha tenido históricamente Litoral. La figura es el equipo. No tenemos una Luciana Aymar, una Natalia Morello ni una Amalia Cerrutti. Si llega a haber una figura va a ser el equipo. Sí tenemos a una jugadora como Sofía (Villarroya) que es una jugadora diferente, pero no están esas figuras rutilantes. Lo que planteamos es que si al equipo le va bien es porque el equipo jugó bien. Y eso es absolutamente factible".

   Morlan tiene este año un equipo mucho más joven que el del año pasado. Con algo de lamento explica que otras jugadoras mayores fueron convocadas y no asumieron el reto y que hay algunas que ya no están dispuestas a tener que pelear el lugar. Pero también entiende que Rosario atraviesa esta situación en general en los clubes: "Salvo Plaza, que tiene un equipo grande, las demás son chicas, ha habido un recambio generacional importante".

   La propuesta para el Argentino es más sencilla de contar que de ejecutar, pero es la que se va a intentar: "Un equipo de mucha intensidad en el juego cuyo ida y vuelta tiene que ser demoledor y fundamentalmente en el pase y la recepción. Por eso les digo a las jugadoras que valoren el pase tonto, el pase bobo que en Rosario no se valora: o metés un superpase o te metés en individuales. Si lo logramos no sé si vamos a salir campeones pero nos va a ir bien", se entusiasma el DT.

   Hace 10 años que un seleccionado del Litoral no consigue un Campeonato Argentino. En 2015 en mayores estuvo a punto de subirse al podio en ambas ramas. Hubiese sido un gratísimo cierre de aquel torneo en Rosario, pero ambos debieron conformarse con el cuarto puesto. Igualmente, a diferencia del año pasado hay un dato que no es menor: damas y caballeros empezaron la preparación con más antelación.

   "Las cosas que no se hicieron en 12 años las estamos pagando. Al recambio lo vamos a sufrir. No tenemos una jugadora Sub 18 como Luciana Aymar que te salve (como lo fue en algún momento), que te acelere el proceso. Acá es el equipo el que va a funcionar". Crítico como siempre, pero realista, Morlan no se guarda los análisis.

   Este es el presente. Sin tiempo para quejas. Con urgencia de afrontar los desafíos. Así llega Litoral a la recta final del Argentino. Con lo mejor que tiene: el compromiso y la ilusión de ser protagonista. Y el sueño de recuperar de a poco ese lugar de privilegio en el plano nacional, anhelando volver a ser el de las mejores épocas.

Nombres que jerarquizan

Todavía faltan las listas definitivas, pero algunos nombres ya jerarquizan el Argentino: Buenos Aires tendrá Leonas y ex Leonas (entre ellas a Agustina Habif y Mariela Scarone); Tucumán a todas las que actúan en River; Misiones a la capitana de Leoncitas y Leona Lucina von der Heyde; Mendoza a Macarena Rodríguez y quizás a Luciana Molina.

Comentarios