Escenario
Sábado 29 de Octubre de 2016

"Estamos llegando y bien afilados"

El rockero actúa hoy en el anfiteatro junto a su banda Viejas locas. "Nos vamos a despedir", dice.

Viejas Locas llega hoy al Anfiteatro Municipal, para dar un show de revancha y que no digan que cayeron en la decadencia. La cita es a las 20 y antes tocan los locales Farolitos.

   La banda liderada por Cristian "Pity" Alvarez repasará los mejores temas de sus discos "Viejas Locas" (1995), "Hermanos de sangre" (1997), "Especial" (1999) y su último trabajo de estudio "Contra la pared" (2011). Esta página que comenzó a escribirse allá por los 90 en un recreo en el Comercial Nº 2 de Villa Lugano con la idea de formar una banda entre amigos, hoy ya es parte de la historia del rock argentino. "Después de 25 años queremos irnos con un poco de prestigio, sin caer en la decadencia", expresó Pity.

    "Siempre me engancho con el Uritorco, con el triángulo de las Bermudas, las pirámides, el bastón de mando, los caballitos de mar" cuenta Pity al teléfono, recordando viejas conversaciones. "Pero te aclaro, no el bastón de mando presidencial, hablo del que está en Córdoba, vinieron a buscarlo tres veces pero menos mal que no lo encontraron, está bien guardado". Hace seis años, en el Hotel Imperio de calle Urquiza, Pity llegaba con Viejas Locas y daría una conferencia de prensa en la que hablaría, en su mayor parte, sobre extraterrestres y misterios de la vida en la galaxia. Hasta el momento, nada habría cambiado.

   —Pity, hace poco apareciste en un video y desmentiste tu caída desde un balcón, ¿estás bien entonces?

   —¡S¡!... Eso del video se me ocurrió en cinco minutos, imaginate si pensara quince... está bueno, yo lo llamo "arte sin presupuesto", ¿entendés? De manera simple y con un poquito de humor e ironía, lo hago para que la gente no reciba siempre las noticias de la misma forma seria y formal, capaz que mintiendo un poco y diciendo verdades, eso le cae bien a la gente, y a la hora de hacer esas cosas también busco transmitir mi forma de ser. Esa caída es manipulación informática, malversación de información, ojalá que sea penado por el código penal.

   —¿Entonces llegan a Rosario bien afilados?

   —Ya desde el día anterior al show vamos a estar ahí. Voy a hacer esta odisea y no sé qué pasara conmigo, yo para bajar más rápido y llegar más rápido a Rosario, parece que el show ya está medio agotado, guardamos entraditas para la puerta pero no muchas, la próxima vez hagan una asamblea y pidan para que Viejas Locas haga dos funciones... La Capital es el diario más importante que hay en Rosario, ¿no? Yo cuando voy a los lugares doy una exclusiva, una nota a la gráfica más grande, a la radio más grande, a la televisión más grande, porque viste que los medios son como perritas, si vos le das la nota a canal 26, Crónica no te lo pasa, ¿viste?

   —¿Cómo es el presente de Viejas Locas?

   —Estamos bien, nos vamos a despedir, hay mucha gente que me dice que nos estamos despidiendo hace mucho tiempo... cuando fui a Santa Cruz, a Chubut, a Tierra del Fuego, fui a tocar para veinte o treinta personas y la segunda vez que fui, toqué para dos mil.. Yo les voy a agradecer a esas dos mil personas, pero más a esas veinte que vinieron esa primera vez... que no sé ni quiénes son pero les agradezco igual.

   —¿Y cómo fue este regreso de la banda?

   —Bien, porque Intoxicados se estaba haciendo muy masivo, fue una cagada que se haya hecho tan masivo, sino seguiría tocando.

   —Pero con Viejas Locas pasó lo mismo

   —Es que no juego a dos puntas, me juego por una sola.

   —Cómo va a ser el show en el Anfiteatro?

   —Mira, no sé... podrías hacer una encuesta como que yo dije qué temas les gustaría escuchar a la gente y esa va a ser la lista. Pero pásamela un ratito antes... ¿Y por qué no lo tirás ahora desde Twitter o Facebook? La verdad es que me conecto a través de vos, a través de Facebook prestados, a través de spots que tiro en algún canal prestado o una página... pasa que yo no ni quiero tener nada, quiero que el servicio de inteligencia sepa un poco menos de lo que tendría que saber de mí. Dentro de poco para sacar la tarjeta sube (la tarjeta de transporte urbano de Buenos Aires), te van a pedir el cuit, porque quieren contener nuestro ser, quieren saber qué está haciendo cada uno, quieren controlar nuestra ideologías... Fijate que ahora se vota con una maquinita electrónica, ¿vos te crees que no se puede averiguar qué botón tocaste? Con el sobre también se puede, porque vos no te das cuenta y el fiscal ya tiene calculado quien votó...

   —¿Qué opinas de los políticos actuales?

   —La verdad que voté una sola vez, cuando cumplí 18, voté creo que diputados y algo de eso y me di cuenta que acá en la Argentina la gente vota a quien no quiere que gane... Es contradictorio este país, sino te gusta la C vota a la M, pero no lo vota porque le gusta la ideología, lo vota porque no quiere que gane el otro. No quiero hablar de política porque va a venir un autito con dos de Ñuls y dos de Rosario (Central) y pa pa pa (hace el sonido de tiros y balas) y me digan "qué haces Pity" y pa pa pa.. Cuando voy a Rosario evito hablar de futbol porque son muy fanáticos, trato de ponerme ropa que no coincida con la bandera de ningún equipo.

   —Qué canciones son tus preferidas de Viejas Locas?

   —Me acuerdo de las canciones cuando la banda fluye, de repente el sábado pasado no me acordaba de nada porque, tengo que decirlo, y pido disculpas a la gente que fue al último show, fue un desastre musicalmente y no me daban ganas de tocar... eso es refeo, igual le puse huevos pero no me acordaba cómo empezaban las letras, estaba shockeado; pero cuando fluye bien es porque entré en trance y me metí en la música y voy solito ahí. La mayoría de las veces eso no nos suele pasar... Viste que todo siempre bien no puede salir, es como la vida misma, sino nunca te preguntarían cómo te va; y si no, nos irían a ver una sola vez porque el show siempre sería igual ¿cual era la pregunta?

   —Si tenés alguna canción preferida?

   —"Hermanos tolueno", que es una que no tiene letra, de Intoxicados

   —Pero yo te consultaba por Viejas Locas, por el show...

   —¡Ahh siii!! "Hermanos de sangre", "Homero"... pero acordate de preguntarle a la gente qué canciones quiere escuchar y después armamos la lista; vos tiralo en nombre mío y después lo veremos allá...

Comentarios