Edición Impresa
Sábado 20 de Octubre de 2012

"Estamos a la altura de los hombres"

Agustina Torrisi tiene 21 años, estudia el último año de la carrera de periodismo deportivo en el Isef 11 y es la única mujer en su curso. Dice que desde que tuvo uso de razón quiso estudiar periodismo deportivo. "Nunca cambié. No tengo referentes que me hicieran ver fútbol o me transmitieran eso porque perdí a mi papá a los 11 años. Iba a la cancha y siempre me interesó el fútbol. Creo que nací para esto", le cuenta a LaCapital.

No le preocupa ser la única mujer en el curso, aunque sí que sus compañeras vayan dejando la carrera. "Cuando empecé periodismo deportivo es como que se comenzó a ver a la mujer hablando de deportes, pero después, con la llegada de la ley de medios y con la aparición de mujeres comentando fútbol en la Televisión Pública, es como que se notó más esa presencia".

Cuando la pregunta apunta a conocer su opinión sobre si se sigue notando que hay resistencia masculina a la presencia de la mujer hablando de deportes, Agustina no duda y lanza un rotundo "totalmente". "El hombre —agrega— siente que la mujer le está robando un lugar que siempre le correspondió a él. La mujer se fue metiendo en ese terreno y para él es chocante. Incluso para mí a veces es difícil ver a una mujer hablando de fútbol cuando soy yo la que defiendo ese lugar. Fuimos acompañando y equiparando espacios. Muchas veces los dejamos pintados hablando de fútbol".

Hoy cubre los partidos de Córdoba y Rosario Central. Está en Radio Metropolitana, en el programa Frecuencia Sport. Trabajó en La Red con Nelson Rainero, pero hablando de espectáculos. Sin embargo, afirma que lo más enriquecedor fue cubrir los entrenamientos y los partidos de Newell's durante un año. Y sobre su presencia en los medios afirma: "En ningún lado se habló de dinero, de paga. Hice producción, hice aire, pero nunca sentí que debía pagar derecho de piso porque mayormente fueron programas armados junto a mis compañeros. Fue una cooperativa, que me parece que es la única alternativa para ingresar a los medios".

Defiende desde el género a las periodistas deportivas. "No se puede negar la presencia de la mujer en el ámbito deportivo. Está en un mismo nivel que un varón. En algún momento, las presencias de Luly Fernández o Chechu Bonelli en televisión fueron eso, modelos que hablaban. Eso es estrategia marketinera. Pero el resto de las periodistas, Greta Rodríguez, Alina Moine, Viviana Vila, Angela Lerena, por dar algunos ejemplos, es cosa seria. Eso se dio en los últimos cinco años. De a poquito los vamos a terminar dejando limpiando las cosas de la casa a los varones", narra y larga una carcajada.

Acerca de si los planes de estudio plantean algún escenario distinto para la mujer, explica que "al menos en el Isef 11, no". "Sí se plantea —continúa— la temática de la aparición de la mujer en la Televisión Pública. A algunos les parece copado, pero te lo dicen como espectadores, no como colegas. Sigue habiendo resistencia de los hombres. A mí me costó sentarme a discutir de fútbol con mis compañeros. Te plantean que cómo vas a opinar de fútbol si nunca lo jugaste. Por eso quiero hacer el curso de técnico".

Comentarios