Masacre de Orlando
Martes 14 de Junio de 2016

Estados Unidos, una nación armada contra sí misma

Se compra un arma en minutos. A los 55 mil negocios se suman las masivas ferias, donde se venden miles de armas sin control alguno.

Comprar una pistola o un fusil de asalto como los usados en la feroz matanza de Orlando es Estados Unidos relativamente simple: se estima que en el país hay más negocios de armas que oficinas de correo. De acuerdo con estadísticas oficiales, 55.000 negocios venden armas en Estados Unidos, a las que se suman unas 8.000 casas de empeño que las pueden vender también. Y luego están las ferias de armas, muy comunes en muchos Estados. La compra armas se ha casi multiplicado desde 1999, según registros de ONG que reclaman la limitación de las armas.Hay unas 310 millones de armas, casi tantas como habitantes tiene Estados Unidos, pero este número podría ser aún más alto si se tienen en cuenta las armas de tenencia ilícita.

Antes de la adquisición, el comprador es sometido a un rápido chequeo de antecendentes. Este es tramitado por el vendedor, presentando una solicitud al registro nacional criminal, y éste suele durar apenas unos minutos: se hace online. Una enorme diferencia con otros países, en los que pueden pasar meses entre la recepción de una solicitud y la concesión del permiso. En Argentina, el Renar aplica un exigente procedimiento que deben respetar las armerías antes de entregar un arma a su comprador.

En EEUU la venta del arma es negada a aquellos que han sido condenados a una pena de prisión de más de un año. Pero esta moderada limitación no rige en las masivas ferias de venta de armas y en ventas privadas: allí se puede adquirir un arma sin chequeo de antecedentes. Las ferias reúnen a miles de personas. Además, hay leyes que varían mucho de Estado a Estado. Claramente, la tendencia es al aumento muy pronunciado de las ventas. En el medio estuvo una limitación que impuso el presidente Bill Clinton en 1994 y que caducó en 2004, cuando George W. Bush la dejó caer sin intentar su renovación. La ley de Clinton prohibía la venta de "armas de asalto", como el fusil semiautomático usado por el terrorista de Orlando. Ayer Obama pidió una nueva prohibición de este clase de armas, al menos del modelo AR-15 usado en Orlando y en otras graves matanzas, como la de 24 niños y adultos en una escuela primaria. El AR-15 es el más vendido en su categoría. Se trata de un fusil similar al M-16. Fue diseñado en los años 50 y pasó al mundo civil como "arma deportiva" para la caza. Una categoría que los contrarios a la venta de armas dicen que es claramente falsa. Ayer Obama volvió a criticar esta calificación como arma deportiva del temible AR-15.

Desde hace años que el presidente Obama lucha por leyes de armas más duras. Pero la mayoría de los republicanos y el poderoso lobby del NRA lo evitaron hasta ahora. Aquí, algunos números y datos:

—De acuerdo con las estimaciones, hay en Estados Unidos hasta 310 millones de armas de fuego en posesión de privados. La población total de Estados Unidos es de unos 319 millones. No hay sin embargo cifras oficiales. Esto significa que, estadísticamente, casi todos los ciudadanos estadounidenses possen un arma, legal o ilegal.

• En ningún otro país del mundo hay tantas armas en manos de privados.

• Alrededor de un tercio de todos los hogares estadounidenses dispone de al menos una o más armas de fuego.

• Se trata de 114 millones de armas de fuego de mano, 110 millones de fusiles y 86 millones de escopetas.

• En 2014 murieron en Estados Unidos 33.599 personas por armas de fuego. Esto representa casi 11 de cada 100.000 habitantes, diez veces más que en, por ejemplo, Alemania.

• En un tercio de los casos de muerte, se trata de asesinatos, en la mayoría de los demás, de suicidios. Hubo 586 accidentes.

• En los llamados "mass shootings", las masacres con varios muertos y heridos, murieron en Estados Unidos, sólo en 2016, ya más de 200 personas. El último mass shooting fue el de Orlando. Por ahora.

Comentarios