El Mundo
Domingo 06 de Noviembre de 2016

Estado de alerta por temor a atentados en Nueva York

En la mira de la red terrorista Al Qaeda se encontrarían Texas y Virginia. Se teme también a un ciberataque.

Organismos de seguridad advirtieron a las autoridades de Nueva York sobre posibles ataques del grupo terrorista Al Qaeda cerca del día de las elecciones, por lo que ya se puso a las agencias de seguridad locales en alerta para la votación del martes. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey recibieron el alerta.

Entre las medidas de seguridad establecidas, se destaca un mayor control de las mesas electores, con la policía alertada sobre el riesgo de que las urnas puedan ser un objetivo para los lobos solitarios y personas motivadas por alguna forma de extremismo violento. Pero también está la amenaza de un ciberataque a gran escala, por parte de Rusia o de otros países, con el objetivo de crear caos en coincidencia con la votación. En la Gran Manzana se correrá hoy la tradicional maratón, que atrae cada año a miles de personas de todo el mundo.

Estados Unidos ha recogido información de inteligencia sobre una posible amenaza de ataques de Al Qaeda durante las elecciones. En consecuencia, algunas agencias enviaron boletines a autoridades locales y estatales destacando la información, dijo una fuente del gobierno de Estados Unidos en Washington, que agregó que la amenaza era de un nivel relativamente bajo.

CBS News informó el viernes último que funcionarios de inteligencia habían advertido a las autoridades de Nueva York, Texas y Virginia sobre posibles ataques de al Qaeda el lunes, un día antes de los comicios.

Las posibilidades de disturbios han ensombrecido una campaña presidencial ya hostil, en la que además pesa la amenaza de ataques cibernéticos y temores de que Rusia u otro país puedan divulgar información incorrecta en las redes sociales o manipular la votación.

Comentarios