La ciudad
Jueves 09 de Junio de 2016

Estacioneros piden frenar un fuerte aumento en un impuesto

El Ministerio de Energía nacional cambió la forma en que compran el GNC las estaciones y cómo se factura, lo cual modificó la base imponible.

Los propietarios de estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) expresaron ayer a los concejales su preocupación porque en una semana se les vencen las facturas de Litoral Gas —que por una modificación de una resolución del Ministerio de Energía nacional— les llegó con un incremento del 4.264 por ciento en el concepto del gravamen municipal. Debido a los tiempos legislativos, una iniciativa en marcha para la modificación de la ordenanza podría llegar a tratarse la próxima semana sobre tablas.

Por esta razón, los empresarios esperan una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda municipal y una definición del Concejo antes de analizar si trasladan parte de ese impacto a precios a los consumidores, que en los últimos meses registró un aumento del 300 por ciento y subió tres pesos por metro en el surtidor.

La cartera que conduce Juan José Aranguren firmó el 1º de abril pasado la resolución Nº 34/2016, por la que los estacioneros deben volver a comprar el gas a las distribuidoras y modificó la forma de facturación. Hasta ese momento, los dueños de estaciones de servicios de GNC afrontaban la carga tributaria local para abastecerse del insumo sobre la provisión y la distribución, pero quedaba exento del gravamen en el caso del producto bruto en boca de pozo. Ahora, con el cambio normativo, el gravamen municipal abarca a los tres ítems.

Planteo. La Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario llevó ayer el reclamo hasta la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal, después de varios reclamos ante las autoridades nacionales junto con la federación que los contiene. Pidieron a los ediles la modificación de la ordenanza. Así lo explicó la vicepresidenta de la entidad, Patricia Sztejfman, quien fue otro representantes de la entidad, como Marcelo Herrero, Sebastián Estévez, Rodrigo y Abendaño y Consiglio.

Informe. Un documento elaborado por la Cesgar destacó que para un local que despacha mensualmente 180.000 metros cúbicos de GNC significa una suba global del 4.264 por ciento. La entidad señala que se pudo constatar "el exorbitante incremento de los impuestos nacionales que estipulan las leyes 26.181 y 23.966 que, respectivamente, representan el 589 y el 603 por ciento; y del gravamen municipal (tasas municipales de contraste, contralor e inspección de medidores de energía eléctrica); y tasa para la construcción de infraestructura de redes de gas, que en las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez suma el 10,6 por ciento, variando en otros municipios del departamento Rosario".

El Ministerio de Energía y Minería definió que incorpora como base imponible un gravamen municipal del 10,6 por ciento IVA en la boleta de la prestadora Litoral Gas. Con esta ecuación, los estacioneros deberían multiplicar por 42 el importe que venían pagando en este concepto. Sztejfman ejemplificó que, sobre un tributo de 1.500 pesos que pagaban, deberán abonar ahora 65.000 pesos en la boleta que tiene vencimiento en una semana. Además, el IVA se multiplica, por ejemplo, seis veces lo correspondiente a Derecho de Registro e Inspección (Drei).

Al término del encuentro, el presidente de la comisión de Producción, Martín Rosúa, dijo que analiza un decreto transitorio para limitar el gravamen sobre la distribución y el transporte como establece la ordenanza 5.295 de 1991, y excluir la facturación como componente del gravamen y "afectarlo exclusivamente sobre los rubros distribución y transporte".

Paralelamente, el edil socialista Enrique Estévez inició las gestiones con el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado; y con el secretario General, Pablo Javkin, en búsqueda de una solución a la problemática que afecta a unas 50 estaciones de servicio en Rosario. En el encuentro también estuvieron Aldo Poy (PDP), Alejandro Roselló (Unión PRO) y María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas).

Comentarios