Ovación
Jueves 09 de Junio de 2016

Esta tarde se definiría el futuro de la AFA en un cónclave

Dirigentes de los dos grupos, que hasta hoy están divididos, sellarían un acuerdo y la superliga estará dentro de la AFA.

Tres dirigentes del moyanismo y otros tres representantes de los clubes grandes tendrán esta tarde una reunión decisiva en la que se acordará la fecha de las elecciones en AFA y se refrendará un compromiso asumido ayer entre las partes: la superliga no será una estructura separada o autónoma sino que se organizará por dentro de la entidad madre del fútbol argentino.

   Serán tres dirigentes por lado y se va a acordar no sólo la fecha de las elecciones sino también el tema del nuevo contrato por la televisación del fútbol. Pero lo que ya es un hecho es que la superliga irá por dentro de la AFA, no se va a romper, anunció una fuente cercana a la actual conducción de la entidad.

   Los dirigentes que participarán del encuentro serán: Hugo Moyano (titular de Independiente y candidato a presidente de AFA), Claudio Tapia (presidente de Barracas Central) y un tercero "aún no resuelto" (Nicolás Russo, de Lanús; o Eduardo Spinoza, de Banfield), por el sector que lidera el secretario general de la CGT; y Matías Lammens (San Lorenzo), Rodolfo D'Onofrio (River) y Pascual Caiella (vice de Estudiantes de La Plata), por el lado de las instituciones que impulsan la creación de la superliga.

   El acuerdo para concretar la reunión, agregó la fuente consultada, fue realizado o impulsado por Moyano en diálogo telefónico con distintos dirigentes. Y terminó de cerrarse en las oficinas del presidente de Boca, Daniel Angelici, quien recibió a Tapia y al actual titular de la AFA, Luis Segura.

   "Cada uno escuchó lo que tenía que decir la otra parte y a partir de ahí fuimos elaborando este principio de entendimiento —confió Tapia—. Hoy puede ser un gran día para el fútbol argentino".

   "Más allá de los intereses particulares de cada club, todos sabemos que necesitamos una AFA pluralista y para todos", agregó.

   La jornada, además de dejar algunas novedades anunciadas (la renuncia de Angelici a su cargo de secretario general de la AFA; la presentación por parte de Moyano de un recurso de amparo en la Justicia Civil para la realización de las elecciones en la fecha prevista, 30/6), se fue consumiendo en charlas desde y entre todos los sectores para ir delineando los primeros términos del acuerdo.

   Así, si hasta hace unas pocas horas la reunión de comité ejecutivo convocada de urgencia para esta noche parecía decisiva, al momento de su inicio quedó reducida a una mera formalidad: fueron 20 minutos con la presencia de 31 integrantes en la que ni siquiera se trató el tema de las múltiples renuncias (antes de Angelici lo habían hecho, entre el jueves y ayer, Lammens, D'Onofrio y Marcelo Tinelli, vice de San Lorenzo, a sus cargos respectivos).

   Todo quedó condicionado por el encuentro de esta tarde, donde —dicen distintos dirigentes— asoman algunos acuerdos:

   Si la Justicia Civil le da lugar al amparo de Moyano (también hubo presentaciones de Tapia y otros dirigentes), se intentaría acordar con la Inspección General de Justicia (IGJ) para hacer las elecciones el 30 de junio. Los candidatos serán Moyano, Tapia, Russo y Armando Pérez. Queda la duda si Tinelli revisará su renuncia y volverá a postularse, aunque quedan algunos días.

Comentarios