Inseguridad
Domingo 16 de Octubre de 2016

Esta semana se suman 27 cámaras de seguridad a cobrar multas de tránsito

Sancionarán sólo dos faltas: cruce en rojo y circular a contramano. Hasta ahora se sanciona en 12 esquinas. Las multas llegan a 9.500 pesos.

Esta semana la Intendencia comenzará a multar a los automovilistas que crucen el semáforo en rojo o circulen en contramano a partir de las filmaciones de 27 cámaras de videoseguridad instaladas en distintas zonas de la ciudad. El cobro del acta fue autorizado por el Concejo dentro del paquete de medidas diseñadas a escala local para combatir la inseguridad. Estos dispositivos que se habilitarán se suman a las 12 esquinas con semáforos que tienen cámaras incorporadas, las que registran por día unos 300 cruces en rojo. En total habrá 39 esquinas controladas y las multas para los infractores irán de 2.850 a 9.500 pesos a valores actuales.

   El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, confirmó a La Capital que "hacia fines de la semana entrante se empezarán a aplicar sanciones en base al material captado por algunas de las cámaras de videoseguridad que hay en la ciudad".

   Actualmente hay unas 100 cámaras que instaló el municipio para aportar a la seguridad ciudadana. Y otras 400 que colocó el gobierno provincial, en especial en los accesos a Rosario.

   Sin embargo, para una "primera etapa", sólo 27 soportes podrán utilizarse para sancionar a los automovilistas que crucen el semáforo en rojo o bien circulen a contramano.

Grave. Según datos oficiales, en Rosario se labran unas 8.900 actas mensuales por el cruce de semáforo en rojo, casi 300 por día, en 12 esquinas rotativas. Esta infracción está considerada una falta grave y se sanciona con multas que van de 2.850 a 9.500 pesos, según los antecedentes del conductor.

   Ahora se le agregarán 27 esquinas adicionales. Con lo cual desde este mes habrá 39 intersecciones donde se sancionará el cruce en rojo, aunque no haya un inspector que lo haya constatado.

   Desde la Municipalidad explicaron que tuvieron que diseñar un software específico para que las cámaras de seguridad puedan labrar actas por determinadas contravenciones de tránsito.

   Sucede que, a diferencia de los aparatos colocados en los 12 semáforos que actualmente sacan fotos a quienes exceden la velocidad máxima permitida y cruzan en rojo, se requería un diseño adicional para constatar esta falta con las cámaras de seguridad.

   "Las cámaras de videoseguridad funcionan mejor en realidad para detectar faltas como estacionamiento en doble fila o bien invasión de carriles exclusivos, que tienen unos segundos de duración", indicaron.

   Por esa razón se le agregó "un dispositivo de alerta instantánea para el operador del centro de monitoreo para que no deje pasar por alto esa contravención en base a la patente captada", explicaron.

   Las cámaras en cuestión se denominan LPR y fueron diseñadas para el reconocimiento de matrículas. Tienen iluminadores infrarrojos incorporados y proporcionan resolución de video de alto contraste incluso en sombra profunda o alta intensidad de luz solar.

   Van sujetas a una cámara adicional conocida técnicamente como domo, que son las que tienen visión en 360 grados. Ambas proporcionarán información en tiempo real a los operadores municipales para que labren el acta.

   A principios de septiembre, el municipio quedó habilitado a cobrar sólo dos faltas a partir de las filmaciones de las cámaras de videoseguridad: cruce del semáforo en rojo y circulación a contramano.

   Así lo aprobó el Concejo dentro del paquete de medidas diseñadas a escala local para combatir la inseguridad, tras las masivas marchas efectuadas bajo la consigna "Rosario sangra".

   Según el texto aprobado por los ediles, esas faltas constatadas por las cámaras "permitirán la detección de situaciones que presumiblemente puedan constituir hechos delictivos, para lo cual los operadores deberán dar inmediato aviso a la autoridad policial".

   Y se resolvió que la recaudación en concepto de estas dos multas se destine a un fondo especial para medidas que estén "directamente vinculadas al objetivo de lograr mayor y mejor prevención en la problemática delictiva y la violencia urbana".

   Además, semestralmente el Ejecutivo enviará al Concejo un informe detallado "donde se especifiquen montos ingresados al fondo especial, y erogaciones realizadas durante ese período, y la finalidad hacia la cual fue orientada".


Comentarios