Escenario
Martes 07 de Junio de 2016

Esta noche se entregan los premios Gardel a los mejores de la música

Spinetta y la banda cordobesa Los Caligaris son los que suman más nominaciones. La ceremonia se televisará por TN desde las 22.

Es el premio más importante dentro de la música local. Y en la ceremonia de hoy habrá grandes nombres. Como todos los años, Capif celebra esta noche los premios Gardel. Se trata de la edición número 18. La entrega tendrá lugar en el teatro Gran Rex de Buenos Aires y se televisará por TN a partir de las 22. Con cuatro nominaciones, "Spinetta Los Amigo" y "Circología", de Los Caligaris, encabezan la lista de álbumes con posibilidades de ganar alguna de las 43 categorías de los Gardel 2016. Por su parte, el rosarino Enrique Llopis está nominado por su disco "Cielito del Paraguay" en la categoría canción testimonial y de autor, mientras que Litto Nebbia está nominado por "50 años de rock argentino" en la terna mejor álbum de artista de rock.

El disco "Spinetta Los Amigo", que registra grabaciones realizadas por Luis Alberto Spinetta junto a Rodolfo García y Daniel Ferrón, figura en las categorías de álbum del año, canción del año (por "Iris"), mejor álbum de grupo de rock y mejor diseño de portada. "Circología", de la banda cordobesa Los Caligaris, está ternado en las de ingeniería de grabación, mejor álbum rock pop alternativo, mejor diseño de portada y producción del año.

La lista sigue con "Unico", de Abel Pintos y "Tango, milonga y candombe", de Rubén Rada, con aspiraciones ambos a quedarse con la estatuilla del "zorzal criollo" en tres rubros. Un escalón por debajo se ubica Gustavo Cerati, en ambos casos en la categoría mejor colección de catálogo, por la reedición de sus vinilos "Ahí vamos" y "Once episodios sinfónicos", que compiten con el fantástico "Artaud", de Pescado Rabioso. También con dos nominaciones aparecen, entre otros, Luciano Pereyra, Ciro y los Persas, Kapanga, Fabiana Cantilo, Mavi Díaz y las Folkies, Diego Torres, la "Bruja" Salguero, Barbarita Palacios y Coti Sorokin.

El jurado está compuesto por músicos, periodistas, productores, ingenieros y personalidades vinculadas a los medios de comunicación y al ámbito musical.

El premio mayor. Los galardones se entregan anualmente y el más esperado es el Gardel de Oro. La primera edición se realizó en 1999. A partir de 2003, se estableció que el premio mayor de oro es para el ganador del rubro mejor álbum del año. En 2015 el ganador fue Axel y años anteriores han recibido el Gardel de Oro Abel Pintos, Divididos, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro. Este año aspiran al premio Spinetta, Diego Torres y Luciano Pereyra.

Comentarios