Escenario
Miércoles 12 de Octubre de 2016

"Esta historia cuenta el infierno que hemos creado en la Tierra"

Tom Hanks dijo que ese fue el enfoque que le dio el autor Dan Brown a "Inferno", el filme que se estrena mañana en las salas de Rosario.

Tom Hanks vuelve para ser Robert Langdon, el personaje protagonista de "El código Da Vinci" y "Angeles y demonios", y lo hará con "Inferno", la película que se estrena mañana en los cines de Rosario.

Hanks será el profesor de iconografía y simbología religiosa de la Universidad de Harvard, quien junto con una joven médica, que interpreta Felicity Jones, participarán en una carrera contrareloj entre Florencia, Venecia y Estambul para frustrar el plan de un científico decidido a exterminar la humanidad con un virus. Y todo con "La divina comedia", de Dante, como telón de fondo.

Esta nueva entrega de la saga vuelve a tener como director a Ron Howard, quien también tuvo a su cargo las versiones para el cine de "El código Da Vinci" y "Angeles y demonios", dos best sellers del escritor Dan Brown, y en las que Hanks encarna al personaje que explora misterios ambientados en Italia.

Esas obras abordaron cuestiones relacionadas con la Iglesia católica y el Vaticano, pero en esta ocasión las alusiones a la religión son tangenciales, según se adelanta. "Inferno", que transcurre en gran parte en Florencia, aborda la angustia que causa el desbordado crecimiento de la población en el planeta y la solución extrema que plantea el villano Bertrand Zobrist, interpretado por Ben Foster.

"El Infierno es una construcción personal. Creo que si uno cree en él tiene que creer en el cielo, y viceversa", declaró Dan Brown a la agencia española Efe. "Mi opinión personal es que son creaciones, imaginaciones de la Humanidad", agregó.

"Lo interesante es que nuestra idea del infierno, representada ya sea en una novela o en una película, se basa en Dante", indicó Brown sobre el autor de "La divina comedia" que nació en esa ciudad italiana en 1265.

Howard, por su parte, explicó sobre el filme que lo que le interesó del proyecto es que en "Inferno" se aborda una cuestión que considera "real".

"No es algo que ocurre en el pasado, es algo sobre lo que todos hemos pensado y hablado y uno de los elementos del peligro en esta película", dijo Howard.

En su opinión, el hecho de que "la sociedad no sepa cómo abordarlo, o sea reticente a la hora de tratar este problema provoca un vacío. Y llega alguien que cree que puede resolverlo de una manera propia y renegada y creo que muy, muy peligrosa".

El director también dirigió elogios a la luminosa e histórica urbe italiana donde se desarrolla la mayor parte del filme. "Florencia es una ciudad hermosa. Inventarse un plan malvado aquí es una empresa imposible, porque sólo hay belleza, misterios y acertijos", comentó.

La ciudad de los Médicis, cuna en el siglo XIV del Renacimiento, es una protagonista más de la película, basada en la exitosa novela de Brown.

Hanks indicó que "la ignorancia es el mayor peligro para la humanidad", al comentar uno de los aspectos que aborda el libro.

"Si observamos la historia, o si leen los libros de Dan Brown, se podrán dar cuenta de que el mundo se ha encontrado a menudo ante una encrucijada que lo obliga a aprender a convivir unos con los otros", destacó el intérprete de "Náufrago".

Reflexivo y memorioso, consideró que "algunos países responden con simplicidad a problemas complejos", afirmó el actor.

"Dan Brown nos cuenta el infierno que hemos creado en la Tierra", dijo Hanks, y añadió: "Dante describe en sus cantos un lugar específico, mientras que la película cuenta cómo el terrorista quiere cambiar lo que considera un infierno".

Ese infierno se representa en el filme a través de los problemas medioambientales, las personas esclavizadas y también con la superpoblación.

Dan Brown explicó que la idea le vino de una estadística que leyó: "La población mundial se ha triplicado en 80 años. La película aborda ese problema, porque si tuviéramos que rodar cada escena del libro, hubiera durado 35 horas". Y agregó que "el director ha centrado el problema de la superpoblación, y ese es el hilo conductor", explicó uno de los autores que más ha vendido libros en todo el mundo, cerca de unos 200 millones de ejemplares.

Hanks también manifestó a Efe su punto de vista sobre la situación "infernal" que viven los miles de rescatados de las aguas del Mediterráneo e instó a actuar. "Nosotros somos actores y hacemos películas, pero tengo que decir que no podés negar la verdad de lo que está pasando en el mundo", concluyó.+

"Origin", nuevo libro en 2017

Dan Brown siente que el personaje que interpreta Tom Hanks tiene larga vida. En un año de regresos de grandes bestsellers (JK Rowling lanzó una nueva historia de Harry Potter y E.L. James editó Grey), Bown anunció el retorno de Robert Langdon Su próxima novela, titulada "Origin", revive al personaje y llegará a librerías en un año más, el 26 de septiembre de 2017. ¿Se convertirá en película?

Comentarios