Bono
Jueves 17 de Noviembre de 2016

"Esperamos una respuesta al pedido de los municipales, pero no hablamos de cifras ni de bono"

Lo dijo esta tarde el secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, tras reunirse con los intendentes y presidentes de comuna.

El secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, manifestó esta tarde que "si no recurrimos a medidas de fuerza, las respuestas no aparecen", al referirse a los pedidos de aumento salarial y reapertura de las paritarias para los trabajadores del sector.
Tras la reunión que mantuvieron los integrantes de la mesa directiva de la Federación Santafesina de Trabajadores Muncipales (Festram) con los intendentes y presidentes de comuna provinciales, Ratner detalló que "fue una reunión para acercar a las partes, para ver si podíamos encontrar una salida al tema salarial que nos preocupa, que es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores respecto de la inflación. Otro tema es la situación de algunos municipios en particular. Creo que lo más importante es que reconocen la necesidad de una paritaria, la que tendrá lugar el próximo miércoles. Ahí van a hacer una propuesta los intendentes para que lo consideren los trabajadores municipales y adelantar el proceso de negociación salarial para el 1º de enero. Hoy se consiguió dar un paso en ese sentido".
Al preguntársele si consideraba positiva la reunión, el gremialista señaló que "eso será así en la medida que aparezcan las respuestas. Hay que demostrar que esto no es una medida dilatoria, sino que es una medida tendiente a elaborar una propuesta. El alcance de la medida también tiene que se extensiva al sector pasivo".
Acerca de si se habían manejado cifras durante la reunión indicó que "no, para nada. Nosotros planteamos que tenemos un 12 por ciento de pérdida del poder adquisitivo de los salarios y los intendentes ahora tienen la última palabra. Pero no se habló de bono o del valor que pudiera tener el mismo".
"El adelantamiento de las paritarias es necesario. Porque con preocupación vemos que la provincia envió a la Legislatura un aumento del impuesto inmobiliario, que la luz aumenta un 35 por ciento el primer trimestre, que la TGI sube y no hay con qué pagarlo. Encima quien hace alguna hora extra está gravado por el impuesto a las ganancias. Lo que pedimos es una solución integral, en ver cómo discutimos política salarial que mejore la situación de los trabajadores municipales", amplió Ratner.
"Ellos argumentan -continuó con su análisis- que no ingresan fondos de coparticipación, que tienen mayores costos, que aumentaron los servicios privatizados, y a nosotros nos perjudica el proceso inflacionario y los tarifazos. Ojalá prime la posibilidad de un acuerdo. Lo que no vemos concretamente es una salida".
El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario agregó que "la idea es seguir reuniéndonos. Vamos a tener encuentros informales para ver si llegamos al miércoles con algo concreto. El jueves tenemos plenario de secretarios generales, y éste facultó a la mesa directiva de Festram a iniciar estas conversaciones. Si no hay respuesta en materia salarial seguramente el jueves se tomará otra posición. Lamentablemente si no recurrimos a algún tipo de medida de fuerza, las respuestas no aparecen. Tuvimos que ir a un paro de 48 horas para que se llame a paritarias y eso nos parece una barbaridad. Después de tantos años estaría bueno reunirnos sin tener medidas de fuerza en el medio. En este caso no la elegimos nosotros, sino que nos llevaron a eso".

Comentarios