La ciudad
Viernes 15 de Julio de 2016

Especialistas de todo el país disertarán en Rosario sobre el uso medicinal de la marihuana

La actividad será a partir de las 16 en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza. Contará con la palabra de investigadores, médicos y docentes y con los testimonios de padres.

El debate por una ley de drogas respecto al uso medicinal del cannabis tendrá este fin de semana un nuevo capítulo en Rosario con el inicio de un seminario nacional donde se abordarán los atributos terapéuticos de la planta de marihuana. Disertarán profesionales de farmacología y clínica, que expondrán experiencias e investigaciones.

La jornada, que se desarrollará desde las 16 de este sábado en el Sindicato de Luz y Fuerza Rosario (Paraguay 1135) será de entrada libre y gratuita. Organizan el grupo de pacientes, profesionales de la salud y cultivadores Cannabis Medicinal Argentina (Cameda) y la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec).

Los organizadores revelan que el avance terapéutico del cannabis fue verificado en cuadros ligados a dolores neuropáticos, espasticidad, entre otros. También es usada para atemperar náuseas y vómitos que son consecuencia de tratamientos de quimioterapia, glaucoma. En los últimos años, se aplica en casos de epilepsia refractaria con resultados positivos.

El uso terapéutico del cannabis provocó un impacto social en todo el mundo, el debate en la Argentina todavía está pendiente.
El uso terapéutico del cannabis provocó un impacto social en todo el mundo. En Argentina, la difusión de los efectos llevaron a ciudades como General La Madrid en provincia de Buenos Aires a pedir a través del órgano legislativo local autorización para hacer ensayos clínicos con la planta.

La contundencia de los efectos hizo que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizara importar medicina hecha a base de cannabis y emitiera un documento oficial en el que reconoce las propiedades terapéuticas. A este contexto se suman los proyectos legislativos sobre uso medicinal. Algunos han traccionado voluntades en el Cámara de Diputados de la Nación.

Cronograma

A las 16 horas será la apertura que estará a cargo de Judith Pavani (Madre de Santiago y miembro de CAMEDA). Luego, será el turno de PabloAscolani (licenciado en kinesiología y fisiatría, especialista en tratamientos con cannabis y presidente de AREC) y Ana García Nicora (madre, medica y presidente de CAMEDA).

Otros de los temas a tratar serán: educación como estrategia para el uso medicinal del cannabis, a cargo de Marcelo Morante (investigador y profesor de la cátedra de medicina interna de la Universidad Nacional de La Plata); actualidad del cannabis medicinal en Argentina, encabezada por Diego Nutter (asesor en cultivo medicinal y terapias cannabicas); cannabis medicinal: legitimidad social y necesidades científicas en Argentina, por el doctor Gastón Barreto (docente e investigador en química UNICEN); estatus jurídico de la planta de cannabis y sus derivados en Argentina y otros países, por Alejandro Corda (abogado y docente investigador Universidad de Buenos Aires- ONG Intercambios).


La jornada se cerrará con testimonios de María Laura Alasi (Mama de Josefina- CAMEDA) y Brenda Chignoli (Movimiento Manuel Belgrano- Usuaria medicinal- mama).

Comentarios