Blanqueo de capitales
Domingo 07 de Agosto de 2016

Especialistas observan buenas chances el blanqueo de capitales

Especialistas consideran que será exitoso el plan oficial de sinceramiento fiscal. Estiman un ingreso de entre 30 y 40 mil millones de dólares.

Los economistas observan con optimismo los resultados que podría obtener el gobierno nacional en el blanqueo de capitales. Desde el Ejecutivo tienen esperanzas en que el blanqueo permita hacer frente al pago de deuda a jubilados que hicieron juicios de reajustes de haberes, así como a evitar o hacer menor el recurso a un mayor endeudamiento público para los vencimientos de deuda.

El economista de Ieral, Jorge Vasconcelos, dijo que "Chile es hoy la referencia más cercana que tenemos para conjeturar el resultado final que pueda lograrse con el blanqueo previsto". A ese país "ingresaron 20.000 millones de dólares, equivalente a un 8 por ciento del PIB de ese país. Si tomamos este dato, la perspectiva de Argentina es buena, pues el 8 por ciento de nuestro PIB son 40.000 millones de dólares, y si bien no es exactamente replicable, al menos ofrece una idea de lo que podría ocurrir aquí", señaló.

Eso implicaría que aparezcan "unos 3.000 o 3.500 millones de dólares de recaudación fiscal", dijo.

Por su parte, el titular de la consultora Abeceb, Dante Sica, señaló que "es difícil estimar los números finales, pero hay condiciones externas e internas para que éste sea un blanqueo más exitoso que los anteriores".

Sin embargo, "hay que tener en cuenta también el impacto que podría tener el ingreso de capitales sobre el tipo de cambio, ya que ejercería una presión muy importante para la apreciación del peso en el caso de que llegue un volumen muy grande", dijo Sica.

Fausto Spottorno, de Orlando Ferreres y Asociados, dijo que "es muy difícil precisar un monto de ingreso al blanqueo porque, además, es difícil saber cuánto de ese monto es entrada de divisa o no, no se sabe aún cuánto de lo que se declarará quedará afuera o adentro del país".

Spottorno dijo que "una cosa es el blanqueo y otra la moratoria que incluye. A su juicio, "el ingreso de capitales al país será bastante menor a lo que sea el monto del blanqueo total".

La medida servirá para "darle aire a la economía en momentos de dificultades, ya que el fisco ingresará unos 2.000 millones de dólares en concepto de multas por la no declaración de los activos y, por otro lado, el blanqueo podría ir, en una parte, a la compra de bonos del Estado que puede ayuda, durante un período, a financiar el déficit fiscal".

Comentarios