la_region
Martes 17 de Mayo de 2016

Especialistas de 14 países debaten sobre humedales en Santa Fe

Desde la mañana de ayer y hasta el jueves se desarrolla en la capital provincial la tercera edición de la Conferencia Panamericana de Sistemas de Humedales para el Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua.

Desde la mañana de ayer y hasta el jueves se desarrolla en la capital provincial la tercera edición de la Conferencia Panamericana de Sistemas de Humedales para el Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua. La actividad. que cuenta con la exposición de especialistas de 14 países, se lleva a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La Facultad de Ingeniería Química de la UNL en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Imta-México), Aarhus Universitet (Dinamarca) y la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), organizan esta conferencia con el objeto de proveer una plataforma de intercambio de conocimientos para los científicos y técnicos que trabajan con humedales naturales y humedales de tratamiento en Latinoamérica.

En el marco de la conferencia, el gobierno de la ciudad presentará la Reserva Natural del Oeste. Se trata de un proyecto que lleva adelante con apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial y que consiste en transformar las áreas de reservorios del sistema de drenaje urbano en un espacio verde de uso público y atractivo paisajístico, que funcionará como un área natural protegida con senderos desde los cuales se podrá apreciar la flora y fauna autóctona.

Una de las particularidades que se destacan de la futura reserva natural es su integración con la trama urbana. El proyecto, además, abarca emprendimientos socioproductivos (vivero de sitio, huertas comunitarias) y un "Memorial de la Inundación".

Expertos nacionales e internacionales calificaron a la Reserva Natural del Oeste como ejemplar e innovadora, porque conjuga aspectos diversos como reducción del riesgo hídrico, cuidado del medio ambiente, educación, ordenamiento urbano y lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En perspectiva. En el mundo existe un amplio desarrollo en el uso de humedales de tratamiento para el mejoramiento de la calidad de agua. En particular, Latinoamérica ha alcanzado en los últimos años grandes avances en la temática, mostrando un gran número de humedales de tratamiento que actualmente funcionan en distintos países. Esta tecnología posee una importante implementación en la depuración de efluentes sanitarios, industriales y agrícolas, entre otros. Las investigaciones se dirigen hacia la búsqueda del diseño óptimo para obtener los mejores resultados de acuerdo a los efluentes a ser tratados.

La primera "Conferencia Panamericana de Sistemas de Humedales para el Manejo, Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua" fue realizada en 2012 en Pereira, Colombia. La segunda conferencia se llevó a cabo en 2014 en Morelia, México, bajo el auspicio del Imta.

Comentarios