Corrupción
Sábado 15 de Octubre de 2016

España impone la marca de 300 días sin gobierno

España está cerca de llegar a 300 días sin gobierno, pero a pocos de sus ciudadanos parece molestarles eso ante el crecimiento económico del país. Los cafés y restaurantes de muchas ciudades lucen llenos, al igual que las tiendas de modas y galerías de arte, y los turistas siguen llegando

España está cerca de llegar a 300 días sin gobierno, pero a pocos de sus ciudadanos parece molestarles eso ante el crecimiento económico del país. Los cafés y restaurantes de muchas ciudades lucen llenos, al igual que las tiendas de modas y galerías de arte, y los turistas siguen llegando. La impresión en general es la de un país vibrante y ajetreado. Tal parece que el gobierno no es necesario. "Eso no me preocupa particularmente", dijo Goyito de Camacho. "Lo veo por TV y en los diarios pero todos (los políticos) son iguales. Todos son parásitos a los que nos les importa la gente".

Dos elecciones no concluyentes del 20 de diciembre y el 26 de junio dejaron al conservador Partido Popular al frente de un gobierno provisional por los últimos nueve meses: hoy se cumplirán 300 días. El partido ganó ambas elecciones pero no alcanzó la mayoría y ahora tiene hasta el 31 de octubre para lograr el apoyo necesario para crear un gobierno minoritario o España enfrentará un tercer comicio. Sin embargo, no hay motivo para caer en pánico.

Desempleo. Un sondeo de CIS este mes reveló que la principal preocupación de los españoles EM_DASHpor muchoEM_DASH es un desempleo nacional de 20 por ciento. Después de eso, los encuestados mostraron preocupación por la corrupción y se manifestaron decepcionados de los políticos y sus partidos. La ausencia de un gobierno quedó en el tercer sitio. "La política en España es caótica, los partidos sólo están interesados en ellos mismos", afirmó José Luis Alfonso, un técnico de computadoras de 52 años. "Ellos aseguran que no afecta a la economía, pero imagino que sí. Quizá estaremos mejor sin un gobierno". Pero el profesor de Economía José Ramón Pin, de la escuela de posgrados IESE Business School, al igual que otros expertos, advierte que la impresión de que a España le va bien sin gobierno es engañosa. "Es verdad que un país puede mantenerse sin gobierno. El problema es cuando lo hace por mucho tiempo", subrayó.

El caso de España no es único. Bélgica impuso una marca europea al sumar 541 días necesitando crear un gobierno luego de las elecciones de 2010. Actualmente, Rajoy cuenta con el apoyo de 170 legisladores en el Parlamento nacional de 350 escaños —137 de ellos de su propio partido— pero necesita el respaldo de otros partidos, o abstenciones, en un voto de confianza si desea crear un gobierno minoritario.

Comentarios