El Mundo
Sábado 29 de Octubre de 2016

Escudos humanos y masivas ejecuciones del Isis en Mosul

Al menos 232 personas fueron masacradas por el grupo Estado Islámico (Isis) esta semana cerca de Mosul, según la ONU, en momentos en que crecen los temores de un desplazamiento masivo de civiles en Irak.

Al menos 232 personas fueron masacradas por el grupo Estado Islámico (Isis) esta semana cerca de Mosul, según la ONU, en momentos en que crecen los temores de un desplazamiento masivo de civiles en Irak. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU advirtió al mismo que el grupo extremista estaba "utilizando a decenas de miles de hombres, mujeres y niños como escudos humanos".

La estrategia del Isis es "utilizar la presencia de civiles para hacer que ciertos lugares, áreas y zonas militares sean inmunes a las operaciones militares", dijo el Alto Comisionado Zeid Raad Al Hussein. Informes fiables indican que el EI está obligando a miles de personas a abandonar sus casas y forzando a civiles a ir a Mosul. Matan a los que se resisten y a los que pertenecieron a las fuerzas de seguridad iraquíes.

La población de Hamam al Alil, una zona al sur de Mosul en manos de los yihadistas, y a la que se están acercando las fuerzas iraquíes, casi triplicó. La matanza de al menos 232 personas cerca de Mosul "se corroboró en la medida de lo posible", señaló su vocero, Ravina Shamdasani. "Según la información de que disponemos el miércoles 232 civiles fueron ejecutados a balazos", precisó. Entre las víctimas, agregó, "figuran 190 antiguos oficiales de seguridad iraquíes".

La ofensiva lanzada el 17 de octubre por las fuerzas iraquíes para arrebatar Mosul al Isis, su último gran bastión en Irak, les permitió cercar a los yihadistas por el norte, el este y el sur de la ciudad. El número de personas que huyen de los islamistas va en aumento.

Las organizaciones humanitarias se apresuraban ayer a instalar campamentos con capacidad para acoger a los civiles.

Comentarios