Edición Impresa
Sábado 19 de Diciembre de 2015

Escribió sobre Einstein y fue premiado

"Einstein: la influencia de sus ideas para mejorar el mundo", detrás de este título se escribe el trabajo de Iasi Salomón, reconocido por la Fundación Universidad Hebrea de Jerusalem.

"Einstein: la influencia de sus ideas para mejorar el mundo", detrás de este título se escribe el trabajo de Iasi Salomón, reconocido por la Fundación Universidad Hebrea de Jerusalem. Iasi, de 24 años y estudiante de biotecnología, ganó el primer premio de la categoría universitarios del concurso organizado por esta asociación. La distinción representa un viaje y estadía en Israel, que concretará en enero próximo. Será para conocer y participar de la vida universitaria. "Solo conocía al Einstein científico, este trabajo me permitió descubrir su costado humanista", expresa el joven satisfecho por el logro obtenido.

Iasi está terminando el 2º año de la carrera de biotecnología que se dicta en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Terminó el secundario, con orientación en química, en el Instituto Politécnico. Luego se dedicó a trabajar en el sector gastronómico, también ejerció de tutor en una escuela secundaria y realizó tareas administrativas en una Pyme. Asegura que ese tiempo laboral le representa una experiencia más que valorable y enriquecedora en su formación personal. Ahora enriquecida por la formación universitaria y la oportunidad conseguida de participar de un viaje al exterior, y aprender junto a otros jóvenes del mundo.

Descubrimiento.EN_SPACE"Conocía a Albert Einstein como científico, pero no tanto como humanista, que es lo que descubrí haciendo este trabajo", repasa Iasi una y otra vez sobre su participación en la convocatoria que lo invitaba a escribir sobre el científico alemán. "El trabajo consistía en reflexionar sobre la influencia del pensamiento de Albert Einstein en la actualidad. Así fue que empecé por conocer al científico y me encontré con un montón de sus ideas políticas, sociales", añade el estudiante.

"Estoy muy feliz por el premio", confiesa en diálogo con LaCapital, quien ya se prepara para disfrutar no sólo del programa de trabajo que le prepara la universidad que lo recibirá en poco tiempo, sino también de la posibilidad de conocer Jerusalem. "Tengo raíces judías, y si bien no soy practicante, siento mucha cercanía y me entusiasma la idea de conocer", agrega.

Todavía no conoce detalles de las actividades previstas en la Universidad de Jerusalem. Sin embargo, ya expresó a los organizadores de esta convocatoria el deseo de profundizar en algunas temáticas de su carrera. Todo lo valora como buenas alternativas de formación integral.

Sobre el certamen. El certamen fue organizado por la Fundación Universidad Hebrea de Jerusalem y estaba destinado a estudiantes secundarios, universitarios y para investigadores. En todos los casos la invitación era la misma: profundizar en la vida del físico alemán y proyectar su influencia en la actualidad.

El concurso estuvo auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Además fue declarado de interés por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). El jurado que valoró los trabajos estuvo integrado por Jaim Etcheverry, Osvaldo Uchitel, Fernando Goldbaum, Diego Golombek y Mariano Sigman.

Además de Iasi Salomón, fueron distinguidos Rodrigo Laham Cohen (UBA / Conicet) en la categoría investigadores y Santiago Aranguri (Escuela ORT) en la categoría secundarios. En este misma categoría también fue reconocida otra estudiante santafesina con una mención especial: Abril Castagnola del Instituto Superior José Manuel Estrada, de la ciudad de Santa Fe.

Al final de la charla, Iasi Salomón reitera su satisfacción por el logro alcanzado pero más lo que significa en cuanto a apertura a nuevos conocimientos y vivencias en otro lugar del mundo.

Comentarios