Brexit
Domingo 26 de Junio de 2016

Escocia ya prepara una nueva consulta y negociaciones con la UE

Escocia ya está preparando la convocatoria de un segundo referéndum sobre su independencia del Reino Unido y planea emprender negociaciones de forma autónoma con la UE.

Escocia ya está preparando la convocatoria de un segundo referéndum sobre su independencia del Reino Unido y planea emprender negociaciones de forma autónoma con la UE. "El gabinete aprobó que emprendamos de inmediato conversaciones con las instituciones europeas y otros Estados miembro para analizar todas las posibilidades de proteger el espacio de Escocia en la UE", dijo ayer en Edimburgo la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

En 2014, un 55 por ciento de escoceses votaron en referéndum a favor de seguir perteneciendo a Reino Unido. En la consulta sobre el "Brexit", el 62 por ciento de los escoceses votó a favor de quedarse en la UE, pero finalmente en todo el país ganó con un 52 por ciento de votos la opción de abandonarla. "Como ya dije, un segundo referéndum de independencia es claramente una opción que debe estar sobre la mesa y está sobre la mesa", añadió. Ya antes del plebiscito, el Partido Nacional Escocés (SNP), que gobierna en minoría desde mayo, había amenazado con convocar un segundo referéndum en caso de "Brexit". De hecho, en su programa para aquellos comicios, el SNP llevaba escrito que "un cambio significativo e importante de las circunstancias" en las que los escoceses votaron en 2014 podría dar lugar a un nuevo plebiscito.

Sturgeon dijo ayer que su gobierno desea involucrar a todos los escoceses en el proceso. Para ello, creará un gremio de expertos que asesore al Ejecutivo en cuestiones jurídicas, financieras y diplomáticas. Además, planea escuchar a todo el espectro político escocés.

Comentarios