Escenario
Martes 14 de Marzo de 2017

Visita de lujo: el mítico tenor José Carreras llega a Rosario en su gira de despedida

El artista español, que formó parte de Los Tres Tenores, junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, actúa el 5 de junio en Metropolitano

El mítico tenor español José Carreras llega a Rosario para presentar su show despedida de los escenarios en el marco de su gira "A Life in Music, Final World Tour", el próximo 5 de junio, a las 21, en Metropolitano, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. "Es un orgullo traer a este gran artista a la ciudad", destacó el productor Gastón Abiad, responsable de MA Producciones junto a su hermano Andrés, en la conferencia de prensa que se realizó ayer en Metropolitano, donde se anunciaron los detalles de lo que será un show histórico para Rosario.

Las entradas para el concierto están a la venta a partir de hoy en el sitio web turboentrada.com, el local de Turbo Entrada de la galería Cassini (ubicado en Sarmiento 777) y en Metropolitano. Durante la primera semana las mismas estará a disposición de los clientes del Banco Municipal y de aquellos que las abonen en efectivo. Luego, la venta será general.

Dueño de un talento y prestigio notable, Carreras ha recorrido un largo camino profesional de más de medio siglo en el que ha cosechado aplausos en todo el mundo interpretando las obras de grandes maestros como Verdi y Puccini. Y formó parte del mítico proyecto Los tres tenores junto a los legendarios Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

Desde su infancia, el artista nacido en Barcelona mostró una clara vocación hacia el canto, con sólo siete años ingresó al Conservatorio Superior Municipal. Ya en 1970 comenzó su carrera profesional en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Su meteórica carrera musical le permitió presentarse en los teatros más prestigiosos del mundo como la Scala de Milán, el New York Metropolitan House, el Staatsoper de Viena y el London Royal Opera House.

Además, en su extensa trayectoria, Carreras colaboró con orquestas y directores de gran reputación internacional, como Herbert von Karajan y Franco Zeffirelli.

Su discografía incluye más de 160 grabaciones, 50 óperas completas, además de recitales que le han valido la obtención de discos de oro y platino en todo el mundo y destacados premios internacionales como el Brit Award y el título honorífico "Doctor honoris causa", por prestigiosas universidades.

En 1987, cuando se encontraba en la cumbre de su carrera, a Carreras le fue diagnosticada leucemia y los médicos le dieron pocas posibilidades de sobrevivir. Tras duros tratamientos que incluyeron radioterapia y quimioterapia, y un autotrasplante de médula, el tenor pudo reanudar su trayectoria artística. En 1988 fundó la Fundación Internacional Josep Carreras contra la leucemia, una organización que apoya económicamente la investigación contra la leucemia y que mantiene un banco de donantes de médula ósea, establecida en Barcelona y con sede en Estados Unidos, Suiza y Alemania. Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña en 1984 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.

En su gira de despedida, el cantante barcelonés recorrerá hasta finales de 2018 las ciudades a las que ha estado más ligado. Su gira mundial de despedida comenzó en octubre de 2016 en Alemania, sigue el 15 de mayo en el Royal Albert Hall de Londres, para saltar a México, Roma, Graz, Innsbruck, Moscú y San Petersburgo. Se trata de una serie de conciertos que, hasta finales de 2018, llevarán al legendario tenor a ciudades como Viena, Nueva York, San Francisco, Milán y Tokio. Su paso por Sudamérica incluye a Argentina (donde se presentará el 3 de junio en el Luna Park de Buenos Aires y el 5 de junio en Metropolitano de Rosario), Uruguay, Paraguay y Chile.

"Siempre dije que cuando me decidiera a dejar los escenarios me haría mucha ilusión actuar en las ciudades en las que me sentí más cómodo como intérprete", destacó Carreras el año pasado en una entrevista con el diario español ABC.

¿Cómo será el show en Rosario?

En cuanto a la infraestructura del show, Jorge Cura, titular de Metropolitano, destacó que no se trata de un concierto convencional de rock como los que suelen hacer en el salón, sino que requiere de un tipo de acústica especial y tener accesibilidad a todo tipo de gente. "Ya se ha presentado la Orquesta Filarmónica de Israel con Zubin Mehta y las repercusiones fueron excelentes, por lo que Metropolitano es el lugar indicado para este concierto", sostuvo.

Por su parte, Abiad adelantó que "va a ser un show con las canciones más populares de toda la carrera del tenor" y que "no va a ser un show convencional con luces blancas, sino que tendrá una iluminación de robótica de las grandes producciones internacionales y contará con una soprano invitada".

El secretario de Cultura Guillermo Ríos destacó que "la llegada de Carreras es un motivo de gran alegría para la ciudad". "Hay que valorar la apuesta que hacen los productores de la ciudad para jerarquizar una plaza como la nuestra. La presencia del tenor le da prestigio al movimiento musical de la ciudad. Sin dudas, va a ser un día para recordar", concluyó el funcionario.

Comentarios