Escenario
Lunes 06 de Marzo de 2017

"Una segunda temporada te permite pasear al personaje por nuevos lugares"

El actor Juan Minujín habla de las secuelas de "El marginal" y "Loco por vos", que se lanzarán este año. Y de su vuelta al cine con "Zama", de Lucrecia Martel.

Para Juan Minujín las segundas partes siempre son buenas. "Una segunda temporada te permite pasear al personaje por nuevos lugares", dijo el actor en referencia a las secuelas de "El marginal", de inminente lanzamiento y "Loco por vos", que está en pleno rodaje y volverá a mediados de año por Telefe. Este 2017 vendrá movido para el actor de "Viudas e hijos del rock and roll", porque en junio se estrena "Zama", el filme de Lucrecia Martel que coprotagoniza y muy pronto finalizará el rodaje de "Los que aman, odian", de Alejandro Maci, en donde integra el elenco junto a Guillermo Francella y Luisana Lopilato.

"El Marginal", la serie de Underground que recibirá hoy el premio Nuevas Miradas a la TV de calidad organizado por la Universidad Nacional de Quilmes (ver aparte) se centra en los avatares de su personaje, el ex policía Miguel Palacios, infiltrado en el universo carcelario como Pastor Vega, un gran trabajo de Minujín.

Los episodios de la serie alcanzaron un promedio de 2.9 puntos de rating, cifra infrecuente en esa pantalla, con un pico de 6.1 puntos el 1 de septiembre. Además, integra el catálogo de Netflix y todavía sigue encendiendo fervores a través de las redes sociales, mientras que aguarda la confirmación de su segunda parte, por la cual la productora Underground ya entabló conversaciones con la plataforma número uno de contenidos audiovisuales.

Un elenco de antecedentes y lauros, como el Gran Premio de la Competencia Oficial del Festival Series Manía en París con un jurado presidido por el creador de "Los Soprano", David Chase, auguran esta segunda temporada que, si bien no fue anunciada oficialmente todavía, va adelantándose mediante comentarios o publicaciones.

En este caso fue el posteo del 13 de enero de Martín Ortega, integrante del equipo de producción de Underground, que citó las palabras de su hermano Sebastián durante la entrega de los premios Tato que anunciaba "El Marginal 2". Pero sembró la inquietud de si se tratará de una precuela o de una secuela, incluso hubo otro aviso vía redes también realizado por Nicolás Furtado, el actor que encarnó a "Diosito", en la historia.

Télam habló con Juan Minujín en un alto en las grabaciones de otra segunda parte, la de "Loco por vos" (Telefe), adaptación argentina de la serie estadounidense "Mad about you", donde hace pareja con Julieta Zylberberg. y que se filmará hasta el 15 de abril.

—¿Hay un antes y un después de su personaje de "El marginal" en la serie de Underground?

—Fue un personaje divino, lo guardo en el corazón, ojalá haya una segunda temporada, los productores pueden asegurar eso. Pastor tiene todo un mundo, más que un infiltrado dentro de un penal, un ser arrojado a un universo extraño, donde debe comportarse como alguien diferente para sobrevivir, está alejado de la construcción de un héroe clásico.

—¿En televisión, las segundas partes son buenas?

—Trabajar en dos temporadas te permite pasear al personaje por muchos más lugares, vas construyendo a otro paso, con otro ritmo y es interesante lo que sucede con la gente que va siguiéndote.

—¿El desarrollo de un personaje en más de una temporada se emparenta con el teatro?

—No, sobre el escenario siempre repetís lo mismo, en cambio con el paso de las temporadas en televisión, lográs desplegar un personaje.

—¿Qué le atrae de la criatura que interpreta en la comedia televisiva?

—Estoy agradecido al poder explorar un arco artístico muy amplio en la televisión: en "El marginal", trabajé un ser muy para adentro, opaco, sin nada que perder y venía de componer a Segundo en "Viuda e hijos del rock and roll", ambas de Underground, bien en clave de humor. Pablo (su rol en "Loco por vos") se mueve en el registro de una comedia blanca, bien familiar. En la adaptación nacional, desde la actuación priorizamos la cercanía con el público, respetar la idiosincrasia, los colores locales, algo que genera gran identificación. Recibo frecuentes comentarios en la línea de "me pasa lo mismo con mi pareja".

—¿Hay novedades en la serie?

—La primera temporada terminó con la incertidumbre de saber si Nati (Zylberberg) estaba embarazada o no, algo que ahora se confirma y habrá un segundo capítulo divertidísimo con el tema. Mi personaje es muy neurótico y el tema de la paternidad acentúa, marca mucho la cuestión. Ana Katz se incorpora como mi hermana, mientras que Victoria Onetto será Josefina, su novia.

—¿Más allá de la tele, el cine es tu gran pasión?

— Lo disfruto mucho. En dos semanas terminaré el rodaje de "Los que aman, odian", una adaptación del policial de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares de 1946, dirigido por Alejandro Maci, con Guillermo Francella y Luisana Lopilato. La filmación se suspendió por la enfermedad del hijo de Luisana, quien viajó a Los Angeles, pero por suerte ahora está bien. Ahí retomaré un rol interesante: soy Enrique Atuel, su amante, quien a la vez es el prometido de Emilia, su hermana, todo ambientado en los años 40. Y en junio se estrenará "Zama", de Lucrecia Martel, que es una transposición de la novela de Antonio Di Benedetto ambientada en el siglo XVIII, producida por los hermanos Almodóvar, con Lola Dueñas, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese y Vando Villamil.

Telam

Comentarios