Escenario
Miércoles 17 de Mayo de 2017

Una ruleta rusa de WhatsApp's, mensajes y llamadas que pone a prueba la confianza

"Perfectos desconocidos", el nuevo filme del italiano Paolo Genovese, relata una noche entre amigos y parejas que proponen exponer sus celulares

Develar los secretos más inconfesables puede ser muy divertido, pero también muy caótico. De eso trata "Perfectos desconocidos", del director italiano Paolo Genovese, que en abril se impuso como mejor película en los Premios David de Donatello en Roma y que se estrena este jueves en Rosario.

Se dice que en las noches de eclipse lunar suceden cosas extrañas; la gente cambia, algunos temas salen a la luz, luego de pasar un tiempo en las sombras, para dar paso a una nueva etapa.

En esa situación, un grupo de viejos amigos (tres parejas casadas y un divorciado) se juntan para cenar. Para hacer algo distinto proponen un juego inocente: dejar los móviles encima de la mesa para que estén al alcance de todos, de forma que todos los mensajes, WhatsApp's, mails, llamadas y demás conexiones online sean expuestos.

No debería suponer ningún problema para tantos años de amistad y de matrimonio, salvo que tengan algo que ocultar. Este peligroso juego se convierte en una especie de ruleta rusa a golpe de SMS y tonos de llamada. Y a medida que la noche avanza se dan cuentan que son completos desconocidos.

El filme protagonizado por Giuseppe Battiston, Anna Foglietta, Marco Giallini y Valerio Mastandrea, también acaparó el premio al mejor guión, obra del propio Genovese y de Filippo Bologna, Paolo Costella, Paola Mammini y Rolando Ravello. Y tendrá pronto su remake española a cargo del director español Alex De La Iglesia (ver aparte).

"Soy muy afortunado por el éxito de «Perfectos desconocidos», porque es inesperado para mí y porque las comedias no siempre cumplen con el reconocimiento de la crítica, ganan premios y son exportables. Los productores me pidieron repetir este éxito con la creación de cualquier secuela de películas, series de televisión, serie web, pero yo no estaba interesado en fosilizarme con esto", dijo Genovese sobre las repercusiones del filme que reflexiona acerca de la confianza en las personas más cercanas como los amigos, la familia, las parejas y en nosotros mismos. "El éxito trae más responsabilidad, tanto en el cine como en la política", dijo el realizador italiano, quien pese al gran momento de esta comedia, insistió con que cambiará de temática en su próximo filme.

El director italiano adelantó: "Voy a hacer algo arriesgado, no convencional, extrañamente por el momento sólo tengo el título «El primer día de mi vida». No será un amargo cinismo de «Perfectos desconocidos», al contrario, será una película muy positiva".

"El filme viene probablemente como reacción a este momento, cuando todo el mundo entero parece estar en llamas. Quiero hacer una película sobre la belleza de la vida, una película totalmente diferente, que por el éxito de «Perfectos desconocidos» se captará el deseo de ofrecer un producto que no está alineado con los horizontes de expectativa del público", concluyó Genovese.

Comentarios