Escenario
Jueves 10 de Agosto de 2017

Una muestra revive la movida rockera de los 80 cuando Rosario dio la nota

"Rewind, un viaje a los 80" se puede visitar desde hoy, a las 19, en Plataforma Lavardén. Allí se exhibirán fotos inéditas, colecciones de vinilos, revistas históricas y objetos casi de museología como la remera auténtica que Fito Páez usó al posar para la tapa de su primer disco, "Del 63".

La Sala Lavardén cumple 90 años. Y como parte de los festejos y homenajes, el emblemático edificio de Sarmiento y Mendoza se prepara para ser el centro de diversas actividades. Una de ellas está enfocada a revivir o rendir tributo a la movida rockera que puso a Rosario por segunda vez en pocos años como una generadora de hitos culturales. Ya Habían pasado más de diez o quince años desde el "big bang" de Los Gatos Salvajes, primero, y su ratificación con Los Gatos poco después con "La balsa", el primer éxito masivo del rock en castellano.
En los difíciles años de la dictadura había un puñado de lugares en la ciudad que se transformaron en el refugio de los personajes que iban a protagonizar "la segunda avanzada" musical de la ciudad hacia el resto del país.

muestra

muestra.jpg
Grasso y Rebori, los creadores de Museo Rock Rosario y artífices de
Grasso y Rebori, los creadores de Museo Rock Rosario y artífices de "Rewind", en la histórica sala.


Y el teatro fue justamente uno de esos reductos que cobijaron a artistas de lo que en aquella época era, y nunca mejor llamado, el "under". Un movimiento subterráneo que tuvo su primer gran brote en el mundo exterior con la llamada "Trova rosarina", pero que provocó una onda expansiva que desembocó en una camada de bandas que tuvieron impacto no sólo local sino a nivel nacional.

discos.jpg
La colección de vinilos abarca los discos publicados en la década del 80.
La colección de vinilos abarca los discos publicados en la década del 80.

"Rewind, un viaje a los 80" es el título de la exposición que se inaugura hoy en la sala "Miradas" y que refleja todo ese proceso que se concentró entre 1980 y 1992. Desde hoy habrá música en vivo, exhibición de vinilos, cassettes y de fotografías muchas de ellas inéditas; conferencias, proyecciones de clips y documentales como uno sobre el histórico bar La Buena Medida, y una colección de objetos y reproductores de audio vintage, que será el deleite para cualquier melómano.
Una de las "joyas", o bien podría decirse "el santo sudario" del rock rosarino, que forma parte de la muestra es la remera original con la bandera japonesa que Fito Páez lució en la portada de su primer disco, "Del 63".

fito2.jpg
Voy en catamarán. Fito Páez, de boina roja y cigarrillo en mano, con sus compañeros de la Dante.
Voy en catamarán. Fito Páez, de boina roja y cigarrillo en mano, con sus compañeros de la Dante.

Sergio Rebori y Pablo Grasso son los artífices de "Rewind". Realizaron durante años un trabajo casi antropológico buceando en la historia del rock en Rosario, material que fue volcado en el libro "Generación subterránea". En base a esa investigación, sumado a las notables colecciones personales de cada uno y al aporte que obtuvieron en el perfil de Facebook Museo Rock Rosario, armaron esta muestra que se puede visitar hasta el 31 de agosto.

"En los años más oscuros, la sala Lavardén fue un refugio", expresan Rebori y Grasso en un alto que se imponen en el armado de muestra para conversar con La Capital. "Acá se escribió gran parte de la historia de la música rosarina", coinciden mientras miran hacia el escenario de la sala mayor del complejo cultural de Sarmiento y Mendoza.

risario.jpg
La revista Risario fue parte de la movida cultural de la ciudad. También presente en
La revista Risario fue parte de la movida cultural de la ciudad. También presente en "Rewind".

" Acá fueron los primeros recitales de Fito. Acá tocaba Irreal, el grupo de Juan Carlos Baglietto previo a La Trova y que después integró Adrián Abonizio. También El Banquete, la banda de Fito y el sapo Aguilera. Por este escenario pasaron muchos de los músicos que después fueron parte de lo que se conoció como La Trova Rosarina. Se formaron en este espacio, también había otros lugares como el Café de la Flor y el Café de Las Artes, por ejemplo".

Rebori y Grasso ponen el contexto en la segunda ola rosarina comienza a tomar forma. " A principios de los 80 comienza a debilitarse la dictadura. Surgen muchísimos grupos y solistas. También contribuyó en 1982 la prohibición de difundir música en inglés durante la guerra de Malvinas. Cuando se da lo de Malvinas, los DJ's no tenían qué música pasar. Esto justo se da con la salida de "Tiempos difíciles", el primer disco de Juan. Y el rock argentino iba a alcanzar masividad", dice Grasso, y lo que su compañero de aventura agrega: "El país vuelve a recordar que Rosario es una cuna de músico. Desde Los Gatos Salvajes para acá. Se empieza a plantear que en Rosario había una interesante producción musical ligada al rock".

En ese sentido, Rebori agrega: "En esta muestra habrá mucho material original. Muchas fotografías inéditas, revistas, programas de mano, afiches originales de época; reproductores con tecnología de audio de los 80. Una colección de vinilos que abarca casi toda la producción de Rosario desde 1982 hasta 1992 hasta la aparición del CD. Y tenemos un par de joyas como piezas museológicas".

Programa de actividades

"Rewind, un viaje a los 80" se inaugura hoy, desde las 19, con las presentaciones en vivo de José María Blanc, reviviendo la leyenda de Pablo El enterrador; IvanTarabelli y César Coki Debernardi.
Las actividades de paneles y conferencias seguirán el sábado con la charla sobre "Periodismo y Trova en los Ochenta". La coordinación estará a cargo de Horacio Vargas y participarán Pedro Squillaci, Claudio Socolsky, Adrián Abonizio, Alejandro Lamas y Pichi de Benedictis. Ese día habrá proyecciones de video y música en vio y la presentación del documental "Una medida justa" (Historias de la Buena Medida) de Pablo Grasso.

El sábado 19 y domingo 20, de 16 a 21, se realizará una feria de libros del rock argentino y coleccionistas de vinilos. Y la charla sobre "Los libros del rock argentino". La coordinación estará a cargo de Juan Cruz Revello y se presentarán los libros "La Biblia Spinetteana", Jorge Kasparian; "Concierto del Aire", de Lucas José Fernandez; "Estación Imposible", de Sebastián Benedetti, y "50 años rock lado A", de Daniel Gaguine.

El sábado 26 de agosto se realizará la conferencia sobre "Rock y Cine", a cargo de Leandro Arteaga, y proyección de documentales películas.

Comentarios