Escenario
Jueves 14 de Septiembre de 2017

Una leyenda de la música peruana actúa en la Lavardén

Susana Baca, referente del canto por las reivindicaciones sociales, presenta su nuevo material "De los Amores" hoy en Rosario

Susana Baca llega a Rosario para presentar "De los Amores", hoy a las 21.30, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). La artista peruana es una referente de su generación que siempre cantó por las reivindicaciones sociales. Así, con más de mil quinientos conciertos, sus dos premios Grammys, sus condecoraciones y las luces de un cargo político como ministra de Cultura, reconocida por su "cantar con finura y con sabor".

Baca acaba de terminar hace muy poco dos discos y que aún no han salido a la venta. En ellos explora "un viaje mayor". En uno de los discos, el viaje es el "encuentro con los lazos de los ritmos y pulsiones corales con un coro religioso en Abuja, Nigeria".

En el otro, "el encuentro de lo romántico en la palabra latinoamericana, el vals peruano, el bolero cubano y hasta un tango argentino".

El show que realizará en Rosario es una de los cuatro que dará en Argentina y Uruguay, en el marco de la gira "Primavera 2017", que ya tiene realizados conciertos en diversas capitales de Europa, en Estados Unidos y en Lima.

Baca ha grabado junto a Calle 13 la canción "Latinoamérica", con la brasileña María Rita y la colombiana "Totó" La Momposina y recientemente con Snarky Puppy, el joven colectivo de fusión liderado por el bajista Michael League.

Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban y sus primos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que la impulsó a dedicarse de lleno a la música.

Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno del Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura Peruana, para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.

Estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", en donde se graduó en 1968. Esta misma institución le concedió el 20 de noviembre de 2009, el Doctorado Honoris Causa.

Comentarios