Escenario
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Una comedia desafiante que cruza borrachos con monstruos gigantes

"Colossal", la película protagonizada por Anne Hathaway y dirigida por el español Nacho Vigalondo cuenta la historia de una mujer con un extraño poder

Después de recibir elogios en todos los festivales de cine por los cuales pasó (Toronto, Sundance, San Sebastián, Sitges y Austin), mañana llega a las salas de Rosario "Colossal", la nueva película del director español Nacho Vigalondo, que esta vez trabajó con una estrella de Hollywood, Anne Hathaway, y con el conocido comediante Jason Sudeikis ("Quiero matar a mi jefe"). "Colossal" es el cuarto largometraje de Vigalondo y es el segundo que filma completamente en inglés. El primero fue "Open Windows", protagonizado por Elijah Wood y la ex actriz porno Sasha Grey.

La película cuenta cómo una chica con graves problemas con el consumo de alcohol (Anne Hathaway) huye de la gran ciudad para refugiarse en el pueblo donde creció. Allí se reencuentra con un viejo amigo (Jason Sudeikis) y descubre algo asombroso: desde un parque cercano a su casa puede controlar a un monstruo gigante que está arrasando Seúl. "Colossal" es una mezcla de comedia enloquecida y drama romántico, que pone sobre la mesa percepciones muy personales de Nacho Vigalondo sobre las relaciones íntimas y cómo éstas impactan en los que nos rodean.

"El rodaje de esta película fue más tranquilo y sosegado que otras veces. En realidad ha sido un camino de rosas", dijo el director en declaraciones al portal "eldiario.es". "En las entrevistas siempre te gustaría contar historias a lo Herzog acerca de cómo se consiguió levantar esta epopeya, pero lo cierto es que, cuando conseguí la complicidad de Jason Sudeikis y Anne Hathaway, la película se puso en marcha sola. Los tiempos se han respetado bien, y ya estoy dispuesto a asumir que no volveré a pasar por una experiencia tan bonita como la que he pasado con esta película", agregó entre risas.

Según contó Vigalondo, "la primera versión del guión se titulaba «Santander», y básicamente era una translación geográfica a España de lo que se ha acabado viendo en «Colossal» (que transcurre en Estados Unidos). En vez de la dialéctica entre Nueva York y un pueblo de las afueras, era entre Madrid y Cabezón de la Sal (el pueblo natal del realizador). Pero básicamente los temas y los mecanismos eran los mismos", relató.

El apoyo de Anne Hathaway fue vital para la realización del filme. "Lo que ha hecho que la película sea tan fiel al planteamiento original fue la complicidad de Anne Hathaway, que leyó el guión y lo quiso rodar tal cual", reconoció el director. "A partir de que ella se involucra y que ya no es la idea de un tío que hay en España, sino que es una película de Anne Hathaway, las productoras que hay detrás no quieren contradecirla. Si la película se ha mantenido tan pura hasta el final ha sido en gran medida gracias a ella", admitió.

La pareja perfecta

El realizador también dijo que Hathaway y Sudeikis fueron las "primeras opciones" que le llegaron para el casting. "En un momento dado puedes querer certificar que eres director de cine abriendo otras opciones, o quieres demostrarte a ti mismo que tienes el control de la situación sopesando alternativas... ¡Pero ellos eran la pareja protagonista perfecta!", aseguró. "Cuando me llegaron esos dos primeros nombres lo vi clarísimo, no se me ocurrían mejores propuestas. No sólo por el talento en cámara o por la inteligencia que emanan al ser humoristas los dos, sino por el hecho de que ambos aluden a un tipo de cine al que esta película, en cierta manera, ataca. Incluso ayudan a darle a la película un toque metalingüístico, a que ésta parezca también en ese aspecto algo que no es", se explayó.

Las películas de Vigalondo son muy personales, y "Colossal" no es la excepción. "En todas mis películas hay siempre un elemento autobiográfico, hasta en las más chifladas, pero en esta más que en ninguna. Y creo que es saludable", afirmó. "No pienso que mi vida sea algo que deba ser contado, pero creo que toda película y todo director hacen bien en nutrirse de la verdad. Porque la verdad le da un color incomparable a las narraciones. Es un ejercicio que en la literatura no se cuestiona: vemos lógico que Philip Roth o Stephen King tiren de su vida para construir ficciones, y yo creo que en las películas también se aplica", señaló.

En ese sentido, agregó que en "Colossal" "hay una mezcla de cosas que he vivido y cosas que no quiero vivir. El personaje de Anne Hathaway soy yo, pero él es el tipo de persona que yo creo que sería si mi vida fuera ligeramente distinta. Además, si en vez de tener la suerte que he tenido trabajando en el cine fuera de mi pueblo me hubiera quedado allí con un trabajo que no me satisfaciera, me habría convertido en el personaje de Sudeikis", reconoció.

Dramas aparte, la película también apunta a ser una aventura de monstruos gigantes. Y así lo ratifica Vigalondo: "Sí, el combustible de la película es la excitación por ver un monstruo gigante destruyendo una ciudad mientras alguien borracho se cae en un parque", dijo con su característica ironía.

compinches. La bella Anne Hathaway y el comediante Jason Sudeikis encarnan a dos viejos amigos que se reencuentran en una bizarra aventura.

Comentarios