Escenario
Viernes 30 de Junio de 2017

Trapero y Aristarain ya tienen voz y voto en los premios Oscar

Los cineastas fueron invitados a ser miembros plenos en la Academia de Hollywood junto a Héctor Olivera, un sonidista y un montajista argentinos.

Los realizadores argentinos Héctor Olivera, Adolfo Aristarain y Pablo Trapero fueron invitados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a formar parte de este prestigioso cuerpo como miembros plenos, mientras que en rubros técnicos se agregan el sonidista José Luis Díaz y el montajista Juan Carlos Macías en una convocatoria que alcanzó a 774 personalidades de la industria del cine de 57 países.

   Estos integrantes de realizadores se suman a Juan José Campanella, los músicos Gustavo Santaolalla y Luis Bacalov, la actriz Norma Aleandro y el director Eugenio Zanetti, que ya son miembros de la Academia que entrega todos los años los premios Oscar. El más veterano de los tres es Héctor Olivera, fundador con su socio y colega Fernando Ayala del sello Aries Cinematográfica, para el que dirigió numerosos filmes como "Psexoanálisis", "La Patagonia rebelde", "Las venganzas de Beto Sánchez" y más recientemente "Ay, Juancito".

   Adolfo Aristarain comenzó como asistente, incluso llegó a trabajar con el reconocido cineasta Sergio Leone, para luego destacarse como autor de obras importantes: "La parte del león", "Tiempo de revancha", "Ultimos días de la víctima", "Un lugar en el mundo" y "Roma".

   Pablo Trapero proviene del cine independiente, cuando deslumbró con "Mundo grúa", a la que siguieron "Familia rodante", "El bonaerense", "Leonera", "Nacido y criado", "Carancho", "Elefante blanco" y la premiada "El clan".

   Macías, de 72 años, comenzó a trabajar en la industria argentina del cine en 1965 y se lució en los montajes de "La historia oficial", "Tute cabrero", "Gringo viejo", "Caballos salvajes", "Kamchatka", "El faro", "La hora de los hornos" y otros 85 filmes.

   En lo que respecta a Díaz, que ganó varios Condor de Plata, participó en el sonido de filmes como "El secreto de sus ojos", "De eso no se habla", "Plata quemada", "Luna de Avellaneda", "Un lugar en el mundo" y "Los chicos de la guerra" hasta completar más de un centenar de películas.

   No son los únicos latinoamericanos incorporados a la la lista de más de 8.000 miembros de la Academia de Hollywood, donde por ejemplo desde ahora también aparecerán Alejandro Jodorovsky, Carlos Mendonca Filho y Arturo Ripstein. También hay nombres famosos como el coreano Kim Ki-duk y músicos como Justin Timberlake y Nick Cave.

Comentarios