Escenario
Domingo 04 de Junio de 2017

Títeres para lxs chicxs y los papis también en La Nave

La compañía de Títeres La Hormiga estrenó "El viaje de Lino", con dirección de Cecilia Piazza.

No hay nada que haga reír más a los chicos que una caída o un tropezón. Está comprobado y certificado. Así sean las de un títere de trazos simples, como sus propios dibujos, con un muchacho que lo manipula detrás. Estallan, con la sinceridad que siempre emanar sus agudas carcajadas. También se divierten con una mamadera que se convierte en un cohete o en un tren. Y se asombran cuando de una única caja sobre el escenario del teatro La Nave se despliega toda una compleja y colorida escenografía que le sirve al grupo de títeres La Hormiga para presentar el estreno "El viaje de Lino", la última de sus ocho obras propias en repertorio tras 23 años de trabajo, con el debut como directora de Cecilia Piazza.

   Se trata de teatro de títeres de manipulación directa a cargo de Diego Percik. Su enorme humanidad contrasta con los objetos que manipula y no se dedica sólo a darle vida a los muñecos. Cuenta la historia, hace todos los FX, canta, baila, juega y logra captar la atención de una platea de niñxs de 2 a 8 años entre papis, mamis y demás allegados.

Pasaje a la fantasía. Una vez reinventado el espacio lúdico, el tiki tiki tiki de la computadora representa el mundo de los adultos y sus obligaciones, y aleja a Lino de su padre, quien, mamadera mediante, lo hará dormir introduciéndolo en un viaje de fantasía.

   Este es el momento en el que se explicitan los aceitados recursos de expresión de los artistas y donde el espectáculo toma vuelo luego de una primera parte más tranquila y geométrica. Lo demás será un recorrido entre onírico e imaginado por la capacidad infantil de crear y recrear interminablemente historias.

   Pero no todo es aventuras y risas. A través de sus títeres, la agrupación reflexiona sobre los vínculos familiares, las horas de los grandes dedicadas al trabajo en detrimento del contacto con los chicos, los juguetes y los juegos como una forma de descubrir el mundo y disfrutarlo, la siempre necesaria presencia de los amigos y los beneficios de compartir las experiencias. Como para que lxs chicxs se entretengan y los papis se piensen a sí mismos.

Comentarios