Escenario
Martes 31 de Enero de 2017

"Talentos ocultos", la de mejor elenco según los actores

El filme de Theodore Melfi fue el ganador de la 23ª edición de las distinciones que otorga el sindicato de intérpretes. Duras críticas a Trump

"Talentos ocultos" fue la estrella de la 23º edición de los premios del Sindicato de Actores, en una ceremonia dominada por los discursos en contra de las duras políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Emma Stone por su protagónico en "La la land"; Denzel Washington y Viola Davis por "Fences" y el elenco de"Talentos ocultos" como mejor reparto fueron los grandes ganadores en la distinción anual que los actores otorgan a sus colegas.

"Tenemos que alzar la voz", dijo Stone. "Estar callados sólo ayuda al opresor, no a la víctima. Espero que la gente que ve cómo lo que se está haciendo es anticonstitucional e inhumano diga algo. Que la gente luche por lo correcto y lo verdaderamente humano", subrayó.

Como para marcar desde entrada el tono de este encuentro, Ashton Kutcher, encargado de oficiar de maestro de ceremonias, inició la velada ofreciendo un cálido recibimiento a los presentes y "a todos los que están en los aeropuertos". "Son parte del tejido de lo que somos, los queremos y les damos la bienvenida", sentenció.

Embed


En el rubro televisión, Julia Louis-Dreyfus ganó la estatuilla como mejor actriz en una serie cómica por "Veep", mientras que William H. Macy obtuvo lo propio en el plano masculino y "Orange is the New Black" fue destacada como el mejor elenco.

La serie dramática "The Crown" coronó a Claire Foy como mejor actriz y a John Lithgow como el mejor actor, pero fue "Stranger Things", una de las producciones estrella de Netflix, la que obtuvo el premio al mejor reparto.

En miniseries, Sarah Paulson resultó la vencedora por su papel en "The people vs. O. J. Simpson" y Bryan Cranston, la inolvidable figura de "Breaking Bad" logró lo propio en el rubro masculino por "All the Way", mientras que Lily Tomlin se llevó una estatuilla honorífica en reconocimiento a su carrera.

Sin embargo, el listado de consagrados por la Asociación de Actores pareció quedar en un segundo plano ante los encendidos discursos que repudiaron la decisión presidencial de suspender la entrada de refugiados al país durante 120 días.

"Estamos en una época muy delicada en el mundo y en nuestro país, y las cosas son intolerables, escalofriantes y requiere acción", agregó Emma Stone al recibir su premio.

Más enérgico fue David Harbour, de "Stanger Things", cuando casi a los gritos exclamó: "Rechazaremos a los abusones, acogeremos a los bichos raros y los marginados, a los que no tienen casa. Superaremos las mentiras, cazaremos monstruos. Y cuando estemos confundidos entre la hipocresía y la violencia eventual de ciertos individuos e instituciones, nosotros, como el jefe Jim Hopper (su personaje en "Stranger Things"), golpearemos a quienes intenten destruir a los débiles, los privados de derechos y los marginados", añadió en medio de una gran ovación, que se sostuvo durante largos minutos.

Mahershala Ali, mejor actor de reparto por "Luz de luna", destacó su condición de musulmán a la hora de instar a que "ante las minucias que diferencia a las personas, se acepte lo que hace único a cada uno".

"Esto no es nuevo, estas cosas existieron antes", dijo recordando que proviene de una familia afroamericana muy activa en los movimientos civiles.

"Me duele y me identifico con esa lucha, que afecta especialmente a los musulmanes", señaló el actor en uno de los discursos más emotivos y ovacionados de una noche agitada.

╠ A su turno, Louis-Dreyfus remarcó el hecho de ser hija de un inmigrante. "Mi padre huyó de la persecución religiosa en la Francia ocupada por los nazis. Soy una patriota estadounidense y amo este país. Pero porque amo este país estoy horrorizada por sus manchas y ese veto a los inmigrantes es una mancha y es antiestadounidense", expresó la ex "Seinfeld".

Contreras alzó la voz en Sundance

"Sueño en otro idioma", del mexicano Ernesto Contreras, se alzó con el Premio del Público al mejor drama internacional en el Festival de Sundance. "Sueño en otro idioma", cuarto largomentraje de Contreras, cuenta la historia de una antigua lengua indígena que está a punto de morir en un pueblo mexicano y cuyos últimos dos hablantes no se dirigen la palabra desde hace 50 años. "Este premio trata de la aceptación. Hagamos que nuestras voces se escuchen", afirmó Contreras, en clara referencia a las políticas de Donald Trump.

Comentarios