Escenario
Domingo 23 de Abril de 2017

Seis obras de la ciudad, con proyección nacional y hacia el resto del mundo

Seis obras rosarinas forman parte del muestrario 2017/2018 del Instituto Nacional del Teatro.

Quizás forme parte de la idiosincrasia del Pago de los Arroyos aunque está claro que algo de razón habrá en las solicitudes de atención y colaboración que el teatro de Rosario le hace al Estado (provincial y municipal) y a la propia ciudadanía. Pero los reconocimientos aparecen. Algunos esperables y otros no. Como el del Instituto Nacional del Teatro (INT) que el martes dio a conocer el Catálogo de Espectáculos Nacionales del período 2017/2018. Allí, de 615 obras de todo el país que se presentaron al concurso, se eligieron 48 y seis corresponden a la provincia de Santa Fe. Y hay más: todas son de la ciudad de Rosario.

   Según explica el INT, el catálogo es una herramienta para las políticas de promoción y circulación de obras, y está a disposición de organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como de distintos festivales nacionales e internacionales. El jurado a cargo de la selección fue integrado por la docente y crítica Mónica Berman (Ciudad de Buenos Aires), el director Luciano Delprato (Córdoba) y la productora Gladis Contreras (Santa Fe).

Equiilbrio. Del concurso participaron además otras puestas de Santa Fe capital, San Justo, Rafaela y Rosario, y el criterio de elección se basó en "la calidad" de las obras primero, y en que puedan ser montadas en cualquier lugar del país, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos, "donde las lecturas de las propuestas son comúnmente más sencillas". Esto es, obras que no sean "herméticas" en relación al gran público. Así lo explicó Contreras a La Capital y sumó: "No es que las obras que no fueron elegidas no tuvieran calidad, pero había un número cercano a 50 que debíamos respetar".

   El equilibrio entre regiones fue otro de los criterios establecidos: "Había 300 obras de la ciudad de Buenos Aires, y muchas veces la disonancia con otras regiones es muy alta. No con la nuestra, pero sí con otras. Por eso se intentó llegar a un acuerdo para que todo el país estuviese representado", dijo Contreras, en la actualidad directora del Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe (la Lavardén de allá). De todas maneras, son 22 las obras porteñas que forman parte del catálogo.

Estas son. Las obras rosarinas destacadas por el INT para su catálogo son las siguientes (en el mismo orden de las fotos, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha): "El maravilloso mundo de la tía Betty" del Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso dirigido por Aldo El-Jatib; "Horacio, amigo de Hamlet" con Miguel Bosco bajo la dirección de Matías Martínez; "Carne juguete" que dirige Gustavo Guirado; "La canción del camino viejo" de grupo Línea de Tres con dirección de Miguel Franchi; "Naturaleza rota" con José Guirado dirigido por Gustavo Guirado; y "100% locos" con la producción y la dirección de la compañía Mano a Mano.

   Consultada acerca de las cualidades del teatro local, en comparación con las de otras latitudes argentinas, Contreras no dudó en mencionar "la calidad", pero también "el eclecticismo" de las producciones. "En Rosario hay un abanico muy amplio de propuestas y todo está muy bien hecho. Hay de todo y de buena factura, tanto de teatro para adultos como para niños". La funcionaria se refiere a "Naturaleza rota" y "100% locos" que son para público infantil. También mencionó la importancia de contar con grandes y muy preparados actores y actrices así como de directores.

   Finalmente, Contreras confesó que se le realizó una solicitud al INT por las obras que no fueron en esta oportunidad seleccionadas, para que puedan presentarse en el próximo año, como una forma de reconocer su valía en medio del enorme universo de propuestas de este llamado a concurso.

  Así, casi sin esperarlo, el teatro de Rosario, tan independiente como maltratado, se llevó un inobjetable galardón. Es de esperar que la honra obtenida sirva para que muchos funcionarios recapaciten y para que los rosarinos acompañen a sus artistas.

Comentarios