Escenario
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Se estrena "Blair Witch", el regreso de una saga que cambió la forma de narrar el terror

La secuela de la exitosa propuesta de 2009 trata sobre un grupo de jóvenes que va tras la leyenda de una bruja.

Secuela del filme original de terror "The Blair Witch Project" de 2009, llega ahora a los cines esta narración sobre una nueva incursión en los bosques Black Hills de Maryland. Mantenida en secreto durante su producción, en "Blair Witch", que se estrena hoy en Rosario, unos estudiantes intentan descubrir por qué desapareció la hermana de uno de ellos en una trama que la relaciona con la leyenda de la bruja de Blair.

Inicialmente el grupo tiene esperanzas de resolver el misterio, sobre todo cuando un par de personas del lugar se ofrecen como guías a través del oscuro y tortuoso bosque, pero a medida que avanza la noche, reciben la visita de una presencia amenazadora. Poco a poco empiezan a darse cuenta de que la leyenda podría ser real y mucho más siniestra de lo que imaginaron.

Así, la historia transcurre 15 años después de que la hermana de James y sus amigos desaparecieran dentro de Black Hills mientras investigaban la leyenda de la bruja de Blair, dejando un rastro de teorías y sospechas a su paso. Esta vez, James (James Allen McCune) y sus amigos Peter (Brandon Scott), Ashley (Corbin Reid), y la estudiante de cine Lisa (Callie Hernández) vuelven cada uno con una cámara en mano para descubrir los misterios que rodean la desaparición. "The Blair Witch Project", que se estrenó en 1999 para convertirse en un fenómeno global previo a la existencia de las redes sociales, creó una perdurable mitología popular alrededor del miedo y sus historias relacionadas con el costado siniestro de los bosques encantados.

Blair Witch VIDEO

El origen de la leyenda. "Elly Kedward, la mujer acusada de brujería y abandonada para morir en los bosques de Maryland en 1785, es el primer registro en la historia de la leyenda de la bruja de Blair", explicó para poner en contexto Gregg Hale, el productor de "The Blair Witch Project" y productor ejecutivo de "Blair Witch". "Pero el mal en esos bosques es mucho, pero mucho más antiguo que eso".

Casi sin presupuesto -apenas 60 mil dólares, una cifra inexistente para la industria- el film original recaudó casi 250 millones de dólares y sentó los estándares para las llamadas "found footage movies", o "metraje encontrado", engendrando a una nueva generación de fans del terror sobre la base de que la historia que se narra se basa en fragmentos de material fílmico hallados en un escenario donde ocurrió una evento de terror o suspenso.

"Cuando se estrenó, yo era uno de los millones de chicos de secundario que tomaron una grabadora de video y la llevaron a un bosque para realizar una parodia con mis amigos", se sinceró el director Adam Wingard. "El film original tenía una total dedicación en relación con la autenticidad. Nadie tuvo tan completo compromiso con ese tipo de realismo antes o desde entonces", aseguró.

Aquel primer filme partió de una idea original y una eficaz campaña de promoción de dos jóvenes realizadores, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, que se llevaron el Premio de la Juventud en el Festival de Cannes de 2009, entre otros 16 galardones. La franquicia tuvo una segunda entrega en 2000. Se trató de "El libro de las sombras. Blair Witch 2", con nuevo director y guionista, que no tuvo una buena recepción. En el caso del filme que se estrena hoy se trata de una secuela que apunta a revivir el espíritu original de la propuesta de Myrick y Sánchez.

Este regreso de la franquicia fue encarado por el joven director Adam Wingard y el guionista Simon Barrett quienes ya tenían relación con Sánchez , de cuando ellos estaban buscando colaboradores para su filme de antología de terror "Las crónicas del miedo" y convocaron a Sánchez y al productor Gregg Hale para dirigir uno de los cortos integrantes de aquel filme.

Mientras hacían la promoción de la película en Sundance, la conversación sobre "Blair Witch" se hizo recurrente. "Como fans nos preguntábamos cuándo iban a hacer otra «Blair Witch» porque nos parecía que ya era tiempo. Pero no había realmente respuestas para dar", contó Wingard. "Corte a una semana después, y Simon y yo estamos en una reunión con Lionsgate", resumió.

Hubo allí una coincidencia que impulso la idea. Lionsgate había estado buscando por varios años el concepto correcto para poder reiniciar "Blair Witch", así como también realizadores que pudieran satisfacer a los fans de la película original y alcanzar a una nueva generación de espectadores.

"Blair Witch" fue filmada durante 32 días seguidos en locaciones Vancouver y British Columbia, en Canadá. Los directores se esforzaron en capturar el auténtico espíritu de "The Blair Witch Project" de 2009, mientras nuevamente apuntan a ampliar los límites de la nueva generación de películas basadas en supuestos registros documentales.

Un estilo perdurable

"The Blair Witch Project" puso de moda el recurso del "metraje encontrado". Entre las más recordadas está "REC", dirigida por Jaume Balagueró, estrenada en 2007. El impacto que tuvo el filme original está dado sobre todo por su lanzamiento en un momento en que no existía el concepto de viralización ni las redes sociales. La promoción ayudó dando datos ambiguos sobre la autenticidad de la historia y sus personajes.

Comentarios

Últimas Noticias