Escenario
Jueves 30 de Marzo de 2017

Scarlett Johansson le pone alma a la máquina en el Japón de 2029

La película protagonizada por la bella actriz y dirigida por Rupert Sanders es la adaptación de un filme de anime de culto nipón de 1995.

"Ghost in the Shell: vigilante del futuro", película de ciencia ficción policial en la que la estadounidense Scarlett Johansson interpreta a una agente contraterrorista cyborg-humana con su cuerpo casi por completo sintético, se estrena hoy en los cines de Rosario.

Adaptación de la película de anime de culto "Ghost in the Shell" (1995), el filme supone un nuevo capítulo en la larga línea de títulos de ciencia ficción que abordan cuestiones filosóficas como el límite físico de la espiritualidad humana, la construcción de la identidad y la ética y peligros de la tecnologización de las sociedades.

Su protagonista, la bella Scarlett Johansson, tiene experiencia con personajes que desdibujan el límite entre el humano y la máquina. Bajo la dirección de Spike Jonze ("¿Quieres ser John Malkovich?") fue Samantha, cautivadora inteligencia artificial de la película "Ella" (2013); en tanto que Luc Besson ("El quinto elemento") la transformó en "Lucy" (2014), burrier por obligación que libera todo el potencial de su cerebro. Además fue una alienígena seductora y mortífera en "Under the Skin", la película del británico Jonathan Glazer.

Tras su experiencia en la oscura actualización del clásico cuento de hadas de Blancanieves con "Blancanieves y el cazador" (2012), el director inglés Rupert Sanders fue convocado para llevar el anime al cine con actores de carne y hueso.

La elección de Johansson, que despertó críticas de los fans nipones de la saga que esperaban una actriz de rasgos orientales para el papel de la Mayor, va en consonancia con el perfil de chica dura que ya supo mostrar en "Lucy" y en el papel de la viuda negra en la franquicia de "Los Vengadores" de Marvel.

Aquí, en una megalópolis japonesa del año 2029 y en una época en la que los avances tecnológicos permiten que la gran mayoría de la población tenga implantes robóticos y así mejorar sus funciones corporales, la Mayor es la primera de su tipo: un cerebro humano implantado en un cuerpo enteramente cibernético, un espíritu en una cáscara (de ahí el título "Ghost in the Shell").

"Nunca intenté encarnar a una persona de una raza diferente. Con suerte, cualquier pregunta que surge sobre mi casting podrá ser respuesta por el público cuando vea la película", se defiende la actriz de "Vicky, Cristina, Barcelona".

Mientras lidia con el conflicto existencial que supone su condición y sin poder recordar nada de su vida previa al accidente que produjo su muerte corporal, la Mayor lidera un equipo de la sección policial 9, un área del gobierno dedicada a detener a ciberterroristas que ahora deberá enfrentarse a un poderoso hacker y asesino que procura destruir la compañía que la creó, Hanka Robotics.

En defensa de Scarlett

El director Rupert Sanders defendió la elección de "la mejor actriz de su generación"; así como también Mamoru Oshii, director del anime de 1995, el cual hizo hincapié en que al ser la Mayor una androide, "su forma física es enteramente supuesta". El director japonés dijo también que "Rupert ha hecho su propia versión de esta historia, y para mí esta es la película más hermosa de la serie hecha hasta ahora. Scarlett Johansson ha ido más allá de mis expectativas para el papel de la Mayor..

"En el anime, la Mayor es muy distante y eso la hace seductora y misteriosa," comentó Sanders, y añadió: "Pero con esta película, necesitamos poder entender por lo que está pasando. Nuestra historia mete al público a lo que está sucediendo en su interior y eso permite que el personaje crezca".

"Scarlett le dio una calidad un tanto infantil al personaje, lo cual es muy importante porque, de alguna manera, esta es una historia como la de Pinocho. Scarlett es muy astuta al permitirnos ver pequeños momentos donde podemos entrar en el personaje y luego nos vuelve a alejar. Para mí, Scarlett es la reina del ciberpunk", dijo.

El elenco se completa con el danés Pilou Asbaek, la emblemática figura del cine japonés Takeshi Kitano, Juliette Binoche, Michael Pitt y Chin Han.

El desafío de Rupert Sanders no era sencillo; siempre es una tarea difícil conformar a fanáticos de una saga que, como esta, tuvo tanto éxito. Es que con el manga escrito e ilustrado por Masamune Shirow como fuente de inspiración, el filme de anime de 1995 fue una de las películas de animación japonesa de mejor aceptación en la crítica y el público a nivel mundial, sólo superada por las cintas de Hayao Miyazaki, con "El viaje de Chihiro" (2001) como mayor exponente.

lanzada al ataque. Johansson en el rol de la Mayor, una agente contraterroista cyborg-humana que se enfrenta a poderosos enemigos.

Comentarios