Escenario
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Rubén Pagura, en un ciclo de unipersonales en la sala Odiseo

El actor, dramaturgo y músico se presenta todos los viernes de septiembre y octubre con cuatro obras, algunas inspiradas en clásicos y otras propias

El actor Rubén Pagura ofrece un ciclo con cuatro obras en el teatro Odiseo (San Lorenzo 1329), los viernes de septiembre y octubre, a las 21. Hoy será el turno de "La suerte del pescador", en tanto que las siguientes serán "Memorias de un juglar", "La historia de Ixquic" y "Julius".

Pagura, oriundo de Venado Tuerto y actualmente residente en Rosario, estuvo radicado desde 1972 en Costa Rica donde desarrolló una vasta obra como dramaturgo, actor y músico. Allí se formó en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, país en el cual vivió 43 años y donde ganó diversos premios nacionales.

En música fue miembro fundador del Movimiento de la Nueva Canción Costarricense en 1974, y del colectivo "Altercanto". Desde 1990 se desempeñó como actor y productor del Teatro Quetzal con el cual realizó giras por países de América y Europa. Además de su trabajo artístico, se destaca como activista por la paz y los derechos humanos.

"La suerte del pescador" está basada en "El viejo y el mar", de Esnest Hemingway y el protagonista es un hombre que logra capturar un gran pez que pone a prueba su honor. "La historia de Ixquic" es un espectáculo con música, canto, danza y actuación que recuerda las antiguas historias del Popol Vuh, libro sagrado de los Maya-Quichés en una trama de acción, amor y magia.

"Memorias de un juglar", es un unipersonal con escenas y canciones al estilo del teatro musical, café concert o cabaret documental sobre América que mezcla lo real con lo fantástico en un relato en el que aparecen figuras reales como Víctor Jara, Atahualpa del Cioppo, Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, Alejandro Sieveking, Bélgica Castro, Julio Lacarra y el Quinteto Tiempo, entre otros.

"Julius" está basado en el libro "Reportaje al pie de la horca", de Julius Fucik, un intelectual checo que militó en la resistencia antes de ser encarcelado y ejecutado por su labor clandestina. Sus memorias fueron rescatadas por su carcelero que le pasó papel y lápiz para luego entregar las notas a su viuda quien las publicó como "Reportaje al pie de la horca".

Comentarios