Escenario
Domingo 19 de Febrero de 2017

Rosario calienta motores para arrancar el 2017 cargados de shows

Productores analizan un año en el que José Carreras y Joaquín Sabina serán protagonistas.

Después de un 2016 que marcó un antes y un después en la escena musical rosarina con el histórico show de los Guns 'N Roses, los productores locales vislumbran un panorama difícil pero lo encaran con optimismo. Figuras trascendentes como José Carreras, Harry Waters, hijo de Roger, el boom infantil del momento, "Masha y el oso", pisarán suelo rosarino por primera vez. Mientras que se repetirán algunas visitas clásicas como infalibles: Gustavo Santaolalla, Joaquín Sabina, Porta, el teatro Negro de Praga, Caetano Veloso, Toquinho y Creuza, El Cigala y La Oreja de Van Gogh. Y por supuesto que no faltarán las propuestas clásicas y jazzísticas que ofrecen cada año la Asociación Cultural El Círculo y el Centro Cultural Parque de España, respectivamente (ver aparte).

   Escenario dialogó con productores locales para adentrarse en el mundo del espectáculo, analizar el panorama y saber la lista completa de artistas que pisarán suelo rosarino. El 2017 arrancó con expectativas cruzadas, si bien algunos hacedores del mundo del espectáculo son optimistas y creen que este será un año de crecimiento, otros, por el contrario, ven un año difícil que complicará la venta de tickets. Lo cierto es que aún todo es incierto. El año está verde.

   Para Claudio Joison, de Joison Producciones, la productora responsable del histórico show de los Guns"N Roses el año pasado en el Hipódromo, "el 2017 está empezando de una manera difícil, pero uno siempre es optimista", asegura y ya planifica la grilla de programación de acá a fin de año. "Espero que el país lo permita", asevera.

   Para Sergio Grimolizzi, de Grimolizzi Producciones, "será un año movido como el año pasado". Y hace hincapié en que "ojalá se mantenga la cantidad de público del año pasado, que para nosotros fue un gran año".

   Gustavo Granato, de AllPress, responsable del Personal Fest, asegura que nota un retroceso con respecto al año anterior pero que no sólo se reduce al mundo del espectáculo, sino que es algo que está sucediendo en todo el país. "La venta de entradas no va como en años anteriores. La gente está muy selectiva porque dispone de menos dinero", apunta.

   Con más de 150 shows programados para 2017, Andrés Abiad, de la productora MA, responsable de los shows de Ricky Martin en Rosario vislumbró: "Nadie puede tener la bola de cristal. Todo le mundo empieza cuidándose y después se termina programando igual o más que el año anterior. Para nosotros, los últimos 3 años fueron de un crecimiento sostenido y vertiginoso. Y creemos que este año va a ser lo mismo. Nuestro apuesta siempre es más".

   Pero claro que la visión no es la misma para un productor de shows populares que para uno que se dedica a shows de un género en particular. Horacio Vargas sabe que así es: "Estoy en un rubro pequeño, el del jazz, por eso los riesgos existen desde el primer momento. Pero gracias a la Secretaria de Cultura, que entiende que esto no es lo mismo que los shows masivos y nos apoyan, podemos traer a grupos de excelencia artística". Su visión del panorama actual es "preocupante". Pero cuenta una anécdota que demuestra que a veces la respuesta del público responde a fenómenos inexplicables: "Presentamos nuestro primer disco de BlueArt Records el 20 de diciembre de 2001 en el Parque de España, en medio de los saqueos, del cambio de Gobierno y el teatro estaba lleno. Eso quiere decir que la música ayuda a estar un poco mejor".

   Lo mismo piensa Gerardo Stranieri, de Producciones Suburbanas: "No veo un buen año, creo que es un año para ir a lo seguro y no asumir riesgos". Y fue más allá: "Creo que la actividad se va a retrotraer y los recortes se van a ver".

   Juan Manuel Almada, de Eureka Pop, habla de "estancamiento": "Si bien estamos muy ilusionados por la cantidad de shows que tenemos en todo el país y centroamérica, también algo preocupados por el estancamiento económico en nuestro país. De todas formas creo que será el año que más produciremos". Dadas estas condiciones, el productor decidió ampliar el panorama y apostar a una producción de shows no sólo en Rosario, sino también pisando otras plazas importantes como Buenos Aires, Mar Del Plata, Córdoba y Mendoza y en países limítrofes como Chile y Uruguay. Son momentos para no depender solo de Rosario y llegar a otras ciudades importantes con shows fuertes", analiza.

   Alongi piensa que el espectáculo está al final de las prioridades para la gente y por eso "hoy estamos cautos con la cantidad de funciones, esperando la reacción de la gente". Y asegura que "en Rosario somos muchos, hay mucha competencia, es un negocio de mucho riesgo".

   Para otros, el panorama es incierto. Y así lo comenta Patricio Herrera, junto a su padre Ulises, propietario del teatro Broadway y responsable de shows multitudinarios como el de Maná y Ricardo Arjona: "Si supiésemos cómo va a ser el año, estaríamos más tranquilos. Recién está arrancando y estamos viendo qué va a pasar con el mundo del espectáculo que es como una ruleta, nunca se sabe cómo va a salir".

   Otra optimista es Romina Freijomil, gerente de de marketing del City Center Rosario: "Siempre ponemos las mejores expectativas. Más allá de que hay artistas que ya se van transformando en un clásico en el complejo, por esto que comentaba de que son los elegidos y los pedidos por nuestros clientes, tratamos de arriesgarnos con nuevas propuestas. Siempre vamos por más".

Grilla. Hay para todos los gustos: desde orquestas internacionales, estrellas de la canción, grupos clásicos, obras de teatro de calidad, estrenos y artistas novedosos. Y parecería que puede venir un grupo internacional muy popular que aún es una incógnita. La programación de la ciudad está casi completa, al menos para el primer semestre. "Tenemos el año armado: ya actuó Pimpinela, seguimos con Pedro Aznar, el chef Christophe Krywonis y Peppa Pig", destacó Almada. Y anunció que el plato fuerte del año será "The Michael Jackson Experience", un show con Sergio Cortés, el barcelonés que fue doble de Michael durante 10 años. Y además, traerá a "Masha y el oso", el boom infantil del momento. "Por último ahora estamos negociando para hacer en Rosario y otras ciudades a Carlos Baute, Bajofondo y Bebe", adelantó el titular de Eureka Pop.

   "Tenemos tres de los cinco shows más grandes del país y eso nos da mucho entusiasmo", aseguró Andrés Abiad de MA Producciones y directores de Turboentrada.com, que realizará la gira nacional de La Beriso, Topa y Abel Pintos. Abiad anunció que la gran noticia de este año será la visita del tenor español José Carreras en julio en el Metropolitano. Y adelantó que están cerrando más shows internacionales. Vargas anunció la llegada de Harry Waters, el hijo de Roger Waters, que fue director musical de su padre cuando hizo "El lado oscuro de la luna". Además, tocará Luis Fuster y aún esperan confirmación de artistas de jazz internacionales, como Hernán Jacinto.

   Herrera adelantó que estarán a cargo de obras de teatro como "El otro lado de la cama", "Casa Valentina" y "Abracadabra". Además, traerá a Toquinho y Creuza. "Y estamos cerrando otras presentaciones", dijo.

   El baterista inglés Carl Palmer, el argentino ganador de múltiples Grammy, Gustavo Santaolalla, Caetano Veloso, El Cigala y La Oreja de Van Gogh serán otros de los artistas que traerá Joison. All Press anticipó que en su agenda están Andrés Ciro, Babasónicos. Y artistas que vienen siempre como Divididos, Las Pastillas del Abuelo y otros aún por confirmar. El año recién está empezando así que quedan cerrar algunas cosas.

   Los shows internacionales que traerá AllPress serán la ex Nightwish, Tarja Turunen, el rapero español Porta y Vanesa Martin.

    Para Grimolizzi: "Tenemos shows de la primera parte de año, y aún estamos definiendo la segunda mitad. Baglietto y Jairo, "Soy Luna" en el Hipódromo, que co producimos junto a Joison. Además, seguimos con "Canticuénticos" y el teatro Negro de Praga. También tenemos Rosana y Lila Down. La gran visita internacional a cargo de la productora será el guitarrista Steve Vay (Frank Zappa, Alcatrazz, David Lee Roth y Whitesnake).

    La productora del City Center comenzó el año con dos shows de Diego Torres y continuará con La Oreja de Van Gogh, entre otros shows.

   Alongi estará a cargo del gran estreno mundial de Les Luthiers en Rosario con su nuevo espectáculo "Gran reserva". Y continuará con las obras de Pilar Sordo, "Le Prenóm", "Toc toc", "Lord" y "Matar al diván". Y el toque musical lo tendrá con Joaquín Sabina, en Metropolitano.

   Mientras que Producciones Suburbanas se centrará en el rock con Nompalidece, Onda Vaga, NTVG, Lisandro Aristimuño y Salta la Banca.

Por las nubes. Al hablar de artistas internacionales, es necesario ahondar en la temática del dólar ya que los caché de estos shows siempre se negocian en la moneda americana. Si bien el precio se estabilizó en los últimos meses, los productores creen que su incremento traerá consecuencias concretas en el costo de las entradas.

   "Si subís demasiado el precio, la gente puede no ir. Es una línea muy delgada. El año pasado hicimos los 3 shows de Ricky Martín y desde que lo contratamos hasta que llegó a Rosario el dólar varió, pero uno lo tiene previsto. Y entendés que cuando el precio del dólar sube es parte del riesgo que asume el empresario, pero no por eso vas a dejar de hacer negocios internacionales", aseguró Abiad.

   Para Granato no sólo el dólar cuenta, sino que también entra en juego la variable de la inflación. "Uno va ajustando a la inflación y la posibilidad que da el mercado. Al haber recesión, se hace difícil ajustar el precio de las entradas con lo que han subido los costos. Pero hay que ser cautos con respecto a las entradas porque sino la gente no va a concurrir".

Hito. ¿Es posible superar un show como el de los Guns"N Roses que fue un hito en la historia musical rosarina en un show donde concurrieron más de 25 mil personas? "Fue el show de los últimos 20 años", calificó Joison. Consultado por si es posible traer a un artista como Paul McCartney, el productor destacó que "Rosario es muy difícil" y que "el show de los Guns se hizo con viento a favor, un vientito que te sale en contra, te destroza". Y disparó una bomba: "hay una posibilidad de traer un grupo internacional groso groso".

    La discusión eterna de si el éxito de un show radica en la cantidad de público que convoque o la calidad del artista, también despertó opiniones cruzadas: "Carreras podría ser más groso que los Guns y a lo mejor uno vende 3 mil entradas y el otro 10 o 15 mil. Carreras es un show épico, es como cuando vino Zubin Mehta o Bob Dylan, son mojones de cultura", destacó Abiad, responsable del show de Dylan en el Hipódromo en 2008.

   "No podemos traer una artista de Europa o Estados Unidos a tocar a Rosario y que se vaya. Dependemos de que venga de gira", destacó Alongi y se refirió al boom de ciertos artistas, que de un mes para otro se vuelven ultra populares y copan estadios. "Hay grupos que llenan el Estadio Unico de La Plata, que lo tenés que googlear para saber quién es". Y comentó que entre los productores a veces les cuesta dilucidar dónde está el fenómeno, "porque se están viendo otros canales de difusión".

   Para Herrera "pasaron muchos artistas grandes por Rosario. Tal vez se dice que el de los Guns fue un show histórico pero hubo otros, como el de Queen. Eso depende del momento y del gusto de la gente", remató.

   Lo cierto es que los productores de la tercera plaza más importante del país, después de Capital Federal y Córdoba, siguen apostando a grandes producciones. Pero aún hay sorpresas que se develarán a lo largo del año.

Comentarios