Escenario
Viernes 20 de Enero de 2017

Robert Redford dijo que "el cambio de poder en Washington puede encender los ánimos"

El veterano actor inauguró el Festival de Cine de Sundance y, en su discurso de apertura, ponderó el poder de denuncia de los documentales y aclaró que el encuentro que organiza en Park City "no es político".

El actor y director Robert Redford inauguró el Festival de Sundance, la cita con el cine independiente más importante de Estados Unidos, ponderando a los documentales, un género que según dijo el propio artista de 80 años tiene una especial relevancia en los tiempos actuales, donde el periodismo pierde cada vez más terreno en la información de algunos temas.

"Los formatos noticiosos se recortan cada vez más", dijo Redford en Park City, la ciudad del estado de Utah que él escogió hace ya más de 30 años para presidir este certamen sobre producciones al margen de los grandes estudios de cine.

"Los documentales son un periodismo que va más allá y son más importantes que nunca. El cambio de poder en Washington puede despertar los ánimos y hacer que muchas personas se unan a un contramovimiento", agregó Redford, según consignó DPA.

El próximo sábado está convocada en Park City una manifestación en defensa de los derechos civiles que estará liderada por la actriz Chelsea Handler, mientras que en todo Estados Unidos fueron convocados cientos de marchas de protesta, entre ellas la "Marcha de las Mujeres" en Washington.

"El Festival de Sundance no es político", dijo el actor apenas horas antes de la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, no obstante lo cual consideró que "es importante apoyar a la gente del cine para que cuente sus historias, inclusive las que tienen contenido político". Entre las películas inaugurales figura el documental "An Inconvinient Sequel: Truth To Power", la segunda parte de la producción ganadora del Oscar "An Inconvinient Truth" (2006), en la que el ex vicepresidente estadounidense Al Gore alertaba sobre el cambio climático.

Hasta el 29 de enero el festival mostrará más de 120 películas, documentales y cortos de 120 países, además de contar con la presencia de estrellas como Jason Schwartzman, Jeremy Renner y Cate Blanchett, que tienen roles en películas independientes.

El cine de habla hispana está representado en la sección de competición internacional World Cinema con la producción chilena "Family Life", que dirigen a cuatro manos Alicia Scherson y Cristián Jiménez con un guión del escritor Alejandro Zambra; la dominicana "Carpinteros", de José María Cabral, y la mexicana "Sueño en otro idioma", de Ernesto Contreras.


Comentarios